
Es, sin duda, el mayor movimiento de libertad sobre la mujer, promovido desde las mujeres, ocurrido en las últimas décadas. Y lo es porque reclaman un derecho de base: El de existir. En Irán las mujeres no pueden: Tener propiedades, asistir a conciertos o eventos deportivos sin compañía masculina, tampoco viajar, elegir vestimenta, también tienen vetado el acceso a la mayoría de titulaciones universitarias, ni heredar más que una octava parte -el resto va para su esposo-, ni trabajar sin el permiso del padre o marido... Ya siquiera entra el plano de la violencia de género, potestad sobre los hijos y tantas otras cosas que aquí en el cómodo occidente asumimos como respirar.
Pero en todas estas protestas ¿no echan de menos mayor exposición pública en nuestras calles? No se han promovido concentraciones, ninguna ONG inició movilizaciones, ningún movimiento irrumpe en eventos, reclama iniciativa política, y mucho menos desde las instituciones se ha rasgado mucho este 'velo' islámico. Una pregunta ¿por qué ha sucedido esto?
648 muertos, la mayoría mujeres; encarcelamientos, juicios sumarios... Esto sigue pasando en estos días. Un régimen iraní radicalizado en la ley islámica. ¿De verdad alguien justifica el silencio mediático y de acción social en una coyuntura cultural? Pues la cultura del 'macho' y la cultura del Imán tienen la misma extensión del hombre sobre la mujer, destacando que el segundo caso se defiende 'por Ley' ¿Impera algún interés o más bien desinterés?
Para entender la situación actual en Irán, es necesario distinguir entre el movimiento "Mujer, Vida, Libertad" de 2022. La muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la "policía de la moral" (por llevar mal el velo), es la semilla. No se ha hecho ni un solo especial en ningún canal de Tv.
Lo que sí ha salido mucho en la tele estos días y en los debates de género, ha sido Julio Iglesias. Que sí, que ha explotado durante años la imagen de truhan y de macho alfa; que no habrá sido un santo y sigue además siendo rostro de una de las cadenas de meme más 'pesadas' de todos los años... pero aquí también se le aplicó una especie de Ley islámica pero a la inversa. Se le juzgó desde esas mismas instancias políticas y de género que han guardado silencio ante las protestas de las mujeres en Irán. Al final acaba de resultar absuelto, pero algunos ya pedían poco menos que su lapidación.
Debemos hacérnoslo mirar. En la Tele han hecho especiales de Julio, pero no de Jamenei. Con J ambos, de 'joderse'. Tanto uno como lo otro 'por agua viene, por agua se va', pero ha quedado claro en qué charcos se quiere reflejar más la fanfarria política y de ciertos movimientos sociales en nuestro país.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
