La VIÑETA y El Semanal | La Europa que nos cae más cerca aquí por El Bierzo

09 de Junio de 2024
Actualizado: 09 de Junio de 2024 a las 11:02
Guardar
vineta elecciones europeas
vineta elecciones europeas


 

vineta elecciones europeas
Viñeta de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón

 

 

Bueno, pues llegó el día, y la viñeta que siempre sale los domingos en InfoBierzo junto al único contenido editorializante del Medio coincide hoy con la jornada de las elecciones europeas.
Para resumir: Qué hartazgo de vivir en campaña cada pocos meses. Menudo tostón. Y menudo papelón, si ya les cuesta explicar eso de la política para el municipio o el país, hacerse entendible o entender ellos mismos, lo que nos quieren "vender" para Europa.

Una Europa que la tenemos aquí mismo. Hemos decidido tomar la Europa más cercana. Vamos hacia allá (y no hace falta Eurorail): Ubicamos nuestra presencia en la misma capital del Bierzo, Ponferrada, y en bicicleta o en coche tenemos unos 10 minutos para llegar a esa Europa que podría ser Toral de Merayo. Un pueblo de la Europa Rural, pero de los que gozan esa suerte de tener autobús, colegio para niños, consultorio médico, 2 bares, panadería y hasta un Covirán para sus 507 habitantes.

Pues en este Europa -si van hoy mismo- verán que nada más salir de la avenida de Portugal, adiós al 5g, despídanse del servicio de cobertura de telefonía y hagan posiciones de grulla en una zona del cerro en el pueblo para que no se pare el Spotify mientras pasean o hacen eso del running por el enturno bucólico, o también desde la misma plaza del pueblo poder hablar con la oficina.
Para llegar atraviese una carretera sinuosa, sin marcar, llena de baches y en esta primavera sin desbrozar, con el riesgo que implica por estrechamiento de calzada y con las especies cinegéticas (esto de la selvatización de las carreteras lo hemos visto esta semana también subiendo a uno de los enclaves turísticos, en la vía del Oza hacia Peñalba).

Una vez en esta Europa, que es la Europa misma e interior, la mayoritaria más allá del cosmopolitismo bruselense que nos proyectan, podemos ver relatos que son los problemas también cercanos, reales y los que merecen atención primera. Son la falta de planes de conciliación, ayudas a la restauración del caserío rural, nula gestión del agua, limpieza de montes, caminos rurales intransitables, ayudas para la adecuación de la movilidad y accesibilidad de las personas mayores por el pueblo o en sus casas, y una burocracia que casi hace furtiva la actividad para autoconsumo en huertos, sotos y campos. Y para quien se dedica a esa actividad profesionalmente, la pena de asimilar que su labor en ese servicio BÁSICO en Europa, la producción en la tierra del sector primario, no tiene relevo porque no hay un control entre el coste de producción y precio de venta en origen respecto al precio de venta en el supermercado o gran superficie.

Esa es la Europa de la que no se habla, y mientras nos intentan convencer de los trascendental de ir a votar por la Europa orientada por la izquierda o por la derecha. Verán ustedes, a mi pueblo se llega al bar por los dos lados.
Allí se dice: "mira, a mí eso de Europa..." Como aquello que les es lejano.

 

vineta elecciones europeas

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.