Vaya semana de bandera. Está de moda esto de 'independencializarse' que diría el personaje Koldo de los 7 apellidos vascos. El tema más en boca de la semana ha sido el informe jurídico presentado por el alcalde de León, cuya elaboración encargó el grupo Socialista que encabeza en el Ayuntamiento de la capital. Resulta que la vía rápida (no nos referimos a ese tema 'secundón' del AVE por El Bierzo) sería una Proposición de Ley a las Cortes Generales. ¡Hala!, sin pasar por Pucela.
Y ya se veía venir el tema de la otra molestona parte de la provincia, que José Antonio Díez, ya puso la venda para advertir que "El Bierzo será mucho más libre en una autonomía leonesa". Lo cierto es que desde InfoBierzo pulsamos la calle la misma tarde y salió algo así como 'refanfinflada general' sobre el asunto, siempre que El Bierzo siguiera limitada a Comarca.
Para tener algún dato más, abrimos encuesta, y entre los 1.000 votos por IP salió casi parecido: Sí a la autonomía leonesa, pero con El Bierzo provincia -otro tanto por cierto nada desdeñable decide romper la baraja y conformar la quinta de Galicia-.
En todo caso, este empeño que tenemos los bercianos de deslizar que sin la mitad, sin 140.000 'cazurros' bercianos afanados en eso de 'si me llevas me aprecias', parece que no termina de entenderse en la ciudad capitalina. Ya fue igual de poco claro el regidor de Díez tras la noticia de la encuesta: "La autonomía leonesa le daría, sin duda, más posibilidades al Bierzo".
Ya lo sabéis, más libres y más posibilidades... así que nuestro dibujante de cabecera y el equipo editor de InfoBierzo hemos metido esos ingredientes en la coctelera satírica de la viñeta, y nos ha salido -cual creación en ChatGPT con esos términos- la aldea gala de Astérix y Obélix resistiendo ahí aislada en la esquina, con sus cosas de druidas, sus brebajes, sus jabalíes. Siendo más libres y con más posibilidades en el imperio de Roma, con su cerca de madera protegiéndoles realmente de la barbarie de fuera. ¿O no era así la historia? Bueno; acabó con un Julio César liberando a los galos de sí mismos para mayor gloria en el imperio. Ojalá ahora César entienda que no hay Lexit sin Bierxit. (por si acaso ponemos también dentro de esta viñeta, aquella de hace unos meses, cuando el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, lo entendió mejor en la moción en favor de la autonomía leonesa).
