
Había premura por acabar el curso y entregar el trabajo, y lo han hecho a carreras. Y claro, se han dejado cosas pendientes para después del verano, como aquel alumno que se encomienda a corregir trayectoria en septiembre.
De la demora que tarden en tomárselo en serio dependerá empezar el curso con un ERE sectorial en los Medios de Comunicación propios de Castilla y León.
La aprobación de la modificación de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León aprobada esta semana, llevará -de dejarse como está- al despido de varios centenares de periodistas en Castilla y León.
El empobrecimiento de medios humanos en las redacciones motivará además una pérdida de calidad informativa y de capacidad de coberturas que también acabará perjudicando en los ingresos por publicidad programática y comercial.
A medio plazo, también provocará un cierre sectorial notable en los Medios de Comunicación de la Comunidad autónoma, en cualquiera de sus formatos.
El texto es tan arbitrario que no distingue ni ofrece pautas sobre un límite de Publicidad Institucional impuesto al 33% por Medio o por CIF. Si lo dejan como está, limitaría a empresa editora, lo que de facto supondría que solo pudiera sostenerse un único Medio. Hablamos de empleo y cobertura informativa en territorios donde a menudo nadie presta este servicio precisamente por la nula rentabilidad comercial.
Y el manchón más garrafal que tiene la Ley es que no se han dado cuenta del encabezado de la que viene a modificar, y que se refiere a campañas informativas de la Junta... de los Ayuntamientos, Diputaciones, Universidades, Consejos o Mancomunidades, Fundaciones, Institutos etc. "No; solo nos referíamos a la Publicidad de la Junta, es el espíritu de la Ley, pero lo cambiaremos en septiembre", dicen ahora los procuradores de PSOE y VOX. Pues tiene la opción de no hacerlo y de darse cuenta que en el mejor de los casos la Publicidad comercial de un Medio -ya si es por CIF olvídate- en una zona como esta del Bierzo y en casi todas las provincias de un territorio vaciado como Castilla y León no supera en ningún caso el 50%, y eso sería un éxito. ¿Se imaginan que deban adaptar su empresa y su plantilla, inversión, estrategia... a un recorte cercano al 20%?
Tampoco han sabido explicar al sector de dónde viene la cifra del 33% ¿Han hecho un estudio previo sobre el impacto sobre las plantillas, sobre los balances de publicidad comercial promedios entre las cabeceras, sobre el concepto de cobertura de territorios de 'sombra' informativa?
Todo ha sido impuesto a un sector, por el bien de la relación entre el sector y el pueblo; dicen. ¿Se acuerdan de aquella frase de "todo para el pueblo pero sin el pueblo" del despotismo ilustrado?
La consideración sobre la limitación de los ingresos a las empresas informativas privadas bajo la premisa de garantizar las líneas editoriales independientes es capciosa, porque debe ser uno de los preceptos que formen parte del decálogo de los Medios de Comunicación. La falta a estos principios y vulneración de derechos por informaciones sobre las personas o colectivos, tiene vía de resolución en el ámbito civil y penal en la Justicia. No es excusa.
La viñeta cierra la temporada, y el humor es áspero en esta ocasión, porque esta imposición de un texto con innumerables fallos reconocidos por los propios artífices, va a traer tiempos malos tras el verano en los que ahora se pausa el lapicero de nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón.
En este último trazo de la temporada, el manchón que dejan Nuria Rubio (PSOE) y Miguel Suárez (VOX), lacianiega y berciano, y verdaderos ideólogos de esta Ley que rompe otra que venía cambiando casa cada año gracias a los editores independientes digitales a lo largo de una década de no pocos desencuentros con las distintas direcciones de Comunicación de la Junta. Era la forma que los nuevos Medios que ya casi alcanzamos a los vetustos en audiencia, fueran reclamando el espacio en un reparto objetivo acorde a la audiencia auditada. Todo ahora se va a la basura, porque se impone una limitación a porcentaje sobre el volumen de negocio, ya no de audiencia certificada. En esto ganan los 'grandes' (más bien, viejos) de nuevo una posición de fuerza.
GRACIAS SEÑORÍAS...
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones