Algo va bien. No nos bailan el agua ni los unos, ni los otros. Eso debe ser lo que se llama el periodismo objetivo o como diría la abuela: "aquí cada uno se j*** cuando le toca".
Las viñetas son una especie de género del 'desquite' que muchas veces dicen lo que no se puede decir -o como no se puede decir- en una noticia; pero tras la acidez y la sátira también se esconde una parte de los hechos como son.
Por ejemplo, esta semana se hace eco de la noticia sobre la gratuidad de la televisión en el Hospital del Bierzo desde el próximo año. Pues ya le sacamos punta al tema, y nuestro dibujante de cabecera, Daniel Buitrón, se pregunta si sintonizará un sólo canal (le hemos llamado Canal La Castilla), a fin de elevar así la cuota de pantalla del '0.7%' (si fuera un caso semejante a otro real :-)
Quizá sea la fórmula.

Bueno; a lo nuestro de no caer bien.
De un lado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, nos ha metido en la 'nevera' como a los del VAR, y por ahora no nos mueve noticias en Twitter ni mantiene comunicación con el editor de este Medio, que sólo lo es del Medio líder de la ciudad; y no lo decimos nosotros, lo dice la auditoría oficial de audiencias. Confiamos en su siempre afable sentido de la crítica (y de la visión a futuro), porque nosotros queremos hacerle más y tampoco queremos que parezca que le andamos sacando punta por un principio de acción-reacción. Puede estar seguro de una cosa: cuando hace las cosas bien, lo contamos y así seguirá siendo. El periodismo que hacemos trata de no ir contra nadie, y tampoco ser servicial. Por eso en ocasiones nos gusta no gustar. Y malo de los Medios del tweet continuado, porque quedan retratados. Algo hacen mal que las noticias son como uno las quiere.
Eso sí, mejor dejar a las 'altas' esferas fuera de este juego del periodismo y el político en lo local, porque ahí se libra otra diplomacia, y a ver si se van a adelantar escenarios. Todo el sector digital de la región volvemos a estar hablando mucho, y eso es bueno.
Y luego está lo del PSOE en Ponferrada. Esto se antoja ahora mismo el Pepsoe; como el refresco Pepsi. Parece que quieran una ciudad a 'zero zero'. Que está bien, oiga, que la cosa no se descontrole; pero el tiro lo han lanzado errado, quizá porque no quieren apuntar a los que deben (y deben).
Ahora resulta que el Grupo Municipal ha preguntado -y está en todo su derecho- cuánto ha costado el serial de reportajes sobre el Mercado de Abastos, que es una iniciativa periodística de InfoBierzo.
Se refieren en primer término -y lo exponen públicamente con una captura de la noticia en sus redes sociales para dejarnos de p*** madre- a la entrevista con el concejal de Comercio que tan sospechosamente nos habla sobre el Comercio del Mercado de Abastos.
Las entrevistas en Periodismo no se cobran ni se facturan, al menos este Medio no.
Esta entrevista sobre el futuro Mercado de Abastos la realizamos (raro) tras un serial de 3 capítulos sobre el estado actual del Mercado de Abastos. ¿Es tan complicado entender que con ella hemos conseguido la primicia de desvelar cómo será el futuro aspecto del Mercado tras la reforma integral?. Esto se llama hacer nuestro trabajo.
Debe preguntar por los 3 programas sobre el Mercado de Abastos, por esos sí. Pues se van a llevar una sorpresa con la ingente cantidad tratándose del Medio líder y de una iniciativa de producción de Tv Online que persigue mostrar y apoyar la labor de los negocios locales de dicho emplazamiento municipal.
Los Medios de Comunicación son empresas informativas, y en aquellos que somos profesionales resulta que trabaja gente del Bierzo, titulada, que se arraigan en el territorio, y que cobran su salario y viven de contar cosas. También pagamos los impuestos municipales que toca por las oficinas, actividad, etc. Y en ocasiones resulta que presentan proyectos de Comunicación con una cobertura mínima del coste de realización. Y ojo, sin prebendas, porque como han podido leer arriba, también los tenemos enfadados. En todo caso seguro, seguro, pero segurísimo, que los XXX euros de esta acción justificada (y necesaria, porque el Mercado se va también a zero zero), descuadran todo el gasto mediático municipal.
Le presentamos una ristra por si deben preguntarlo también: ¿torneos de golf de Medios privados patrocinados, decenas de congresos y jornadas de un mismo Medio al año, trofeos deportivos de cadenas mediáticas, banners permanentes en las noticias del Bierzo en solo un Medio, spot diario permanente en un canal con 0.7% de share? ¿Cuántos miles de euros al año del bolsillo ciudadano suponen las suscripciones decimonónicas por decenas de ejemplares del rotativo en papel cada día?
Si no lo pregunta este Grupo Municipal en un plazo prudencial, vamos a pensar que no quieren abrir los melones adecuados. Os lo contaremos.
Pero quede claro que todas las empresas informativas tienen derecho, y casi el deber, de ser agentes activos en su entorno. Pero por si acaso, que pregunten por las cuentas largas.
Eso sí, lo que sale caro es dar acceso a Publicidad Institucional, también desde otras instituciones, a páginas web como si fueran Medios de Comunicación. Es fácil: ¿Tienen periodistas?, ¿tienen sede física y está comunicada como centro de trabajo ante las autoridades laborales?, ¿están dados de alta en el CNAE correspondiente de la Prensa?, ¿tienen una audiencia certificada o mínima que justifique el gasto? Todo dinero público destinado a webs cuya respuesta es NO a todo lo anterior, es un despilfarro por el que también debe preguntarse.
En algo estamos de acuerdo con él en las últimas horas. Y sobre ello nos va permitir que ampliemos la afirmación más simplista.

El suceso de Bembibre ha tenido distintas formas de 'trabajarse' mediáticamente. Y en cierto modo tiene que ver con lo expuesto anteriormente.
Lo explicamos. Mientras nuestro Medio envió a un periodista al lugar, y recogió testimonio gráfico del suceso, otros se sirvieron de algunos vídeos de extrema crudeza movidos por redes sociales y principalmente 'el whatsapp'. Vídeos que también llegaron a nuestra redacción, pero que descartamos. Nuestro material en vídeo fue el elegido por RTVE para ilustrar la noticia en el Telediario de La1. Por algo sería, que en RTVE esto de los decálogos de buena praxis lo cumplen.
Nuestra línea editorial se postula totalmente en contra de la autocensura, y creemos que la hipersensibilización social no debe acallar el testimonio gráfico, igual que en la DANA una imagen de un río en primavera no sustituyó la labor periodística de documentar el suceso con toda la aspereza con personas aferradas a farolas o techos de coches, que también tenían familia. Es lo que conocemos en el gremio como "el momento de derrumbe de las torres gemelas". Ahí había gente, tenían familia, pero el periodismo atestiguó una imagen histórica que marcó de hecho el comienzo de siglo XXI, igual que la dureza de las imágenes de los campos de exterminio Nazi son el mejor remedio para evitar futuros silencios sobre estos hechos.
En todo caso, dicho esto, imágenes del presunto homicida martilleando con el arma la cabeza de la víctima, o a este mismo sujeto ensangrentado mientras era detenido, con su mando destrozada por el disparo, fueron descartadas.
Los de las webs... ahí... se dejó testimonio de un hombre con la cabeza reventada, en el suelo sobre un charco de sangre. Pero los han metido a financiación pública en El Bierzo. Un despilfarro.
