¿Violencia de género en el parto?: Igualdad pone en foco el trato a la mujer en las salas de partos

06 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:51
Guardar
baby-1531059_1280
baby-1531059_1280
Con la reforma de la ley del Aborto que se planifica tener lista antes de 2022, se incluye como violencia de género la «sufrida por las mujeres durante la atención del embarazo, parto, puerperio o crianza en los centros de salud y hospitales», poniendo en el disparadero a obstetras y ginecólogos y su trato a la mujer en el alumbramiento. Así que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) rechaza «por completo el término por inapropiado, tendencioso e injusto por su significado doloso, como intención de causar daño, ánimo de lesionar, empleo de fuerza, amenazas, tipificable penalmente».

El concepto violencia obstétrica pone el foco como causa en quienes asisten a la mujer en ese momento y la definición del concepto pertenece a la ONU. Algunos países, como Argentina, Venezuela o México, la han incluido en sus legislaciones.

El Ministerio de Igualdad, incluirá el reconocimiento de la “violencia obstétrica”, así como el derecho de la mujer a elegir el método para abortar. Concretamente, esta violencia ocurre cuando el personal de salud practica cesáreas y episiotomías en exceso sin indicación clínica que las justifique, se niega a atender una emergencia obstétrica, acelera el proceso de parto sin justificación o coloca métodos anticonceptivos sin consentimiento informado.

La violencia obstétrica también sucede cuando el personal de salud grita o regaña durante el parto, usa lenguaje ofensivo, humillante o sarcástico, tiene conductas discriminatorias, no informa oportunamente sobre el proceso reproductivo y brinda un trato deshumanizado.

El objetivo es recordar el alumbramiento como un instante mágico de la vida de una pareja y una madre sin llegar a convertirse en un hecho traumático.