Votorantim advierte de 'cierres' sin la opción para "valorizar" residuos, que en COSMOS queda a expensas del trámite de "información pública"

El grupo propietario de la cementera de Toral de los Vados expone así su confianza en que la solicitud de tramitación de permisos saldrá adelante sin mayores imprevistos. La compañía advierte que sin coincineración se plantearían "cierres" y "deslocalizaciones".

17 de Septiembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:58
Guardar
20130917_006
20130917_006

El grupo propietario de la cementera de Toral de los Vados expone así su confianza en que la solicitud de tramitación de permisos saldrá adelante sin mayores imprevistos. La compañía advierte que sin coincineración se plantearían "cierres" y "deslocalizaciones".

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, ha trasladado al Ministerio de Industria, a través de una carta al ministro de Industria, su preocupación "por las consecuencias que puede acarrear la reforma eléctrica al sector cementero. El incremento de la factura eléctrica que puede conllevar a cierres, deslocalizaciones y al inminente replanteamiento de las inversiones de las empresa".

Ante ello, contraponen la necesidad de "la valorización energética como una vía para abaratar los estos costes y ser más eficiente" y se refieren "concretamente la planta de Toral ha presentado el expediente de solicitud de uso de combustibles alternativos. Este expediente está a la espera de que la Junta lo exponga a información pública".

Argumentos de Cosmos

El presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, en una carta dirigida al Ministro José Manuel Soria le ha indicado que "para paliar en parte los altos costes de la factura energética, la gran mayoría de las cementeras españolas están utilizando combustibles derivados de residuos. De este modo, además de dar una salida segura y medioambientalmente adecuada a unos residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y cuyo destino final sería exclusivamente el vertedero, consiguen abaratar sus costes energéticos".

Según el gerente de la Fundación del Cemento y el Medioambiente (CEMA), Dimas Vallina “la valorización energética es la única opción que les queda a las plantas cementeras para poder competir en igualdad de condiciones con otros fabricantes de cemento, especialmente en los mercados internacionales, única salida que tenemos actualmente ante la crisis del sector en España. Pero esto, que es una condición imprescindible para poder operar en igualdad de condiciones no significa que vayamos a cambiar de actividad. Nuestro objetivo es fabricar cemento y para ello podemos utilizar muchos tipos de combustibles, incluidos algunos derivados de residuos. Pero sólo y exclusivamente los utilizamos cuando fabricamos cemento. Es decir, en ningún caso, ninguna de nuestras plantas va a cambiar de actividad para convertirse en una incineradora".

Conflicto Social

Cosmos sale así al paso con este comunicado, al movimiento opositor que, como en 2011, ha surgido en la Comarca par evitar la quema de residuos que a juicio de colectivos proteccionistas como Aire Limpio o Ecolgistas en Acción, entraña graves riesgos para la población. También formaciones políticas como IU, PSOE-CyL y PP de Toral de los Vados alegaron dentro del periodo, lo mismo que otros 2.700 ciudadanos de la Comarca, que firmaron su propia alegación, en un hecho sin precedentes.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, anunció hace escasos días en las Cortes Autonómicas, que la nueva norma del Plan Integral de Gestión de Residuos, que daría cobertura a la quema en las cementeras, estará en vigor "antes de finales de este año".