VOX Ponferrada, en ebullición ... La gestora 'barre' el camino para la candidatura y José Tarilonte es nuevo Coordinador local

09 de Febrero de 2019
Actualizado: 11 de Febrero de 2019 a las 14:46
Guardar
IMG_5471
IMG_5471

Análisis

 

El comité ejecutivo nacional aprobó este semana la destitución de toda la ejecutiva de VOX en la provincia, y desde ahí los acontecimientos han desembocado en una primera crisis de la formación en León y Ponferrada. El partido ha nombrado una gestora en la que tan solo sobrevive la figura de Carlos Portomeñe como presidente.

Una de las decisiones de la gestora ha sido cesar de forma fulminante al coordinador local de VOX en Ponferrada, quien puso los cimientos de la formación, Rafael León. La notificación llegó con nocturnidad, en la noche de este viernes, y las cuentas de redes sociales de VOX Ponferrada ya anuncian este sábado por la mañana el nombre del nuevo coordinador local, Juan José Tarilonte Salán. "Con este nuevo equipo, VOX desea afrontar con las mayores garantías posibles los trascendentales retos que se nos avecinan, como son las próximas elecciones del 26 de mayo.
En los próximos días se convocará una reunión de afiliados para presentar al nuevo equipo", explican en su breve comunicación.

 

 

Por lo pronto se han quedado sin sede tras el enfado de hasta ahora Coordinador en Ponferrada, Rafael León, y de muchos de los militantes ponferradinos, y la cosa irá a más.

Tarilonte Salán se convierte así (por ahora y a la espera de candidat@) en la cara visible de Vox en Ponferrada, y la formación evita así el nombramiento para este cargo de otro joven que sonaba en los últimos días, y que arrastra una denuncia de la Policía de Ponferrada por escuchas ilegales a la propia Policía. En todo caso, la persona en cuestión ha adelantado en  un grupo de WhatsApp de Vox Ponferrada,  que ocuparía un cargo en Comunicación dentro la nueva directiva local. Para los cargos que la gestora ha cesado, y parte de la militancia que ha contactado con este diario, la comisión de Garantías del partido deberá responder si finalmente ocupa cargo orgánico.

Quien sabe si el escenario y las nuevas personas de partido, serán hecho conocido en profundidad por quien  encabece  la lista de Vox a las Municipales en Ponferrada. Al menos InfoBierzo ya adelantó la pretensión de una de las aspirantes, Fátima López Placer, quien de forma activa estaría moviéndose para buscar candidatos en diversas localidades del Bierzo (muy comentado en Villafranca).

Lo cierto es que la gestora parece el camino elegido para imponer los candidatos y listas 'barriendo' el trabajo de los militantes de base que hasta ahora 'movían' el partido. Y el problema llega cuando según publica La Razón, esta gestora llega "entre acusaciones de haber entregado la organización a la Fundación Francisco Franco, a través de la persona del leonés Jaime Alonso", de lo que también habla Leonoticias. En declaraciones al ‘Diario de León’, Carlos Portomeñe ha asegurado que ha sido él quien ha remitido a la ejecutiva los nombres de los nuevos dirigentes y se ha desvinculado de las informaciones que le relacionan con Alonso. La pregunta en el aire es ¿puede ser la Fundación Francisco Franco determinante para nombrar candidat@ en Ponferrada? ¿Han existido reuniones entre Jaime Alonso y algun@ aspirante?

Este análisis termina con un punto y seguido ...