Vuelta al cole: consejos para unas meriendas y almuerzos saludables

19 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:52
Guardar
school_student_dog_child-1387944
school_student_dog_child-1387944
Las mañanas con niños pueden resultar muy estresantes, especialmente si los padres también tienen que prepararse ellos mismos para acudir a su trabajo. A todo el jaleo matutino se suma la preparación del almuerzo. Algo similar ocurre por las tardes, cuando hay que dejar preparada la merienda, bien para que los niños la tomen en casa, bien para llevársela a sus actividades de la tarde.

Cuando el estrés y las complicaciones se juntan es habitual buscar soluciones fáciles y solucionar el almuerzo o la merienda con una opción poco saludable. La cuestión es que es igual de fácil y simple coger un bollo industrial que un plátano, ¿no crees?

Hay que prestar especial atención a la dieta de los pequeños de la casa si tienen sobrepeso o si observamos que algún alimento no les sienta bien o si tienen alguna clase de alergia o intolerancia. Si sospechas que es así o un médico ya ha confirmado el diagnóstico, te recomendamos que, además de seguir los consejos que te planteamos a continuación, cuentes siempre con un seguro de salud inteligente como el de Vivaz, ya que ponen a tu disposición a profesionales de confianza que podrán realizar un seguimiento pormenorizado de tus hijos.  

 


Ideas para preparar meriendas y almuerzos saludables


Os dejamos una serie de ideas para preparar meriendas y almuerzos simples, pero a la vez nutritivos, saludables y deliciosos.   

Pan para bocadillos saludables


La opción más rápida para hacer un bocadillo es utilizar pan de molde, aunque este suele tener más azúcar que el pan de panadería, por lo que recomendamos evitarlo. Utiliza pan integral, que es más saciante y sabroso, y tiene mucha fibra. También puedes usar bollitos de pan, que duran envasados varios días. Puedes congelarlos y sacar la noche antes los que vayas a necesitar. 

Relleno para bocadillos saludables


Los fiambres bajos en grasa son una opción muy saludable tanto para almuerzos como para meriendas. También puedes optar por cualquier tipo de queso, pero lo mejor es que sea queso fresco o bajo en grasas. En cualquier caso, procura que el relleno tenga una buena cantidad de proteínas, que para hidratos de carbono ya está el pan.

Fruta, sola o como complemento


La fruta es también una opción muy saludable para almorzar o merendar. Dependiendo del tamaño de la pieza de fruta y del momento en que se lo vaya a tomar el niño, puedes darle solo una pieza (o dos) de fruta o ponerla como complemento de un bocadillo.

De beber, mejor agua


Es muy interesante incluir bebida con el almuerzo y con la merienda. Lo más sencillo es meter un zumo envasado, pero estas bebidas tienen muchísima cantidad de azúcar (incluso aunque no tengas azúcares añadidos) y no son tan saludables como nos quieren hacer creer. Los niños tienen que acostumbrarse a beber agua, que es lo mejor. 

Si los niños quieren zumo, siempre natural


¿Que los niños quieren zumo? Estupendo: pero que sea natural. Hacer zumo natural es muy rápido y sencillo. Utiliza una licuadora o un extractor de zumos y combina ingredientes para hacer zumos deliciosos. Recuerda incluir siempre al menos una fruta rica en vitamina C para que no se oxide. Puedes incluso agregar alguna verdura de hoja verde. La lechuga o las espinacas tienen un sabor muy suave y no afecta al sabor a fruta de la bebida. 

Frutos secos


Los frutos secos son otra excelente opción para almuerzos y meriendas, en sustitución del bocadillo, pero dan mucha sed, así que no olvides incluir agua o un zumo natural. 

 


Consejos extra


Es importante que los niños tomen almuerzos y meriendas saludables. Pero para los adultos también lo es. Por eso una idea muy interesante es que los adultos se preparen el mismo almuerzo para ellos. De este modo darán ejemplo y serán mucho más conscientes de lo que les dan a sus hijos.