World Monuments Funds se implicará con la Junta para la restauración de las pinturas mozárabes de la iglesia de Peñalba

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los dos próximos años y contarán con un presupuesto de 331.000 euros

04 de Febrero de 2019
Actualizado: 19 de Febrero de 2019 a las 13:35
Guardar
20121132_004
20121132_004

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante su visita a la iglesia de Santiago de Peñalba en Peñalba


La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firmó hoy el protocolo de colaboración con la asociación World Monuments Fund (WMF) y con el Obispado de Astorga, que permitirá llevar a cabo la restauración y conservación de las pinturas murales mozárabes de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago. El importe total de esta fase supera los 331.000 euros, de los cuales WMF aportará 100.000 y el resto irá a cargo del Ejecutivo autonómico. García Cirac confió en que, una vez terminados los trabajos, la iglesia de Peñalba consituya un “revulsivo para el impulso al desarrollo de la zona”.

En ese sentido, la consejera ensalzó el “ejemplo de colaboración público-privada” que suponen estos trabajos encuadrados en el ámbito de actuación del proyecto Genadii, que pretende poner en valor la “riqueza natural y patrimonial” de la Tebaida berciana. En la misma línea, García Cirac recalcó que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido hasta la fecha más de 500.000 euros en obras de rehabilitación de este templo, declarado Monumento Nacional en 1931.

Igualmente, la consejera valoró la “innovadora actuación” como una herramienta de mejora para “una adecuada gestión de las visitas turísticas, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la compatibilidad con los valores artísticos del monumento”. “Refleja la capacidad de Castilla y León y de sus profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica de España”, remarcó García Cirac.

César Sánchez / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto al presidente de la Asociación World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro (D), y el representante la Diócesis de Astorga, Antolín de Cela (I), durante la firma del protocolo para la restauración de la iglesia de Santiago de Peñalba César Sánchez / ICAL La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto al director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz

 

Además, la consejera recordó que esta iglesia, “esencia de la arquitectura del periodo de la repoblación”, ya ha sido estudiada por prestigiosos investigadores como el arquitecto Menéndez Pidal y ensalzó la “labor desinteresada” de WMF para la conservación y restauración de monumentos históricos de Castilla y León.

Entre estas colaboraciones, destacan el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos, la colegiata de Santa María la Mayor, en Toro (Zamora), el acueducto de Segovia, el parador de León o la redacción del Plan de Gestión y la difusión del Camino de Santiago en Nueva York, tal y como recordó el presidente de World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro, que destacó que las pinturas que se van a restaurar son “únicas en España y prácticamente en Europa” y remarcó que “el patrimonio es una forma de vertebrar una nación”. Al respecto, calificó a la iglesia de “auténtica joya de la arquitectura mozárabe” y destacó que el “turismo cultural” puede convertirse en una “gran riqueza” en la comarca del Bierzo.

En representación del Obispado de Astorga, el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, agradeció la ayuda de la Junta y de WMF para restaurar un templo que calificó de “emblemático” y confió en que las acciones del plan Genadii y la apertura de albergues en las localidades de la Tebaida sirvan para atraer a más peregrinos hacia estos antiguos lugares de recogimiento.

 

Fases de la actuación

Sobre el terreno, los principales trabajos consistirán en la restauración de las pinturas murales de la iglesia para potenciar su nivel decorativo original. Además, se llevará a cabo la restauración de otros paramentos interiores, en consonancia con la obra que está actualmente en marcha, para la recuperación del suelo del siglo X. Las actuaciones de la primera fase de la intervención comenzarán en un plazo aproximado de dos meses, según explicó el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

En una segunda fase, que se llevará a cabo hasta 2020, los trabajos se centrarán en la nave, las capillas Mayor y de San Genadio y el coro, así como en la documentación de la secuencia histórica de construcción del templo. Además, la intervención en distintas fases permitirá mantener la apertura al público durante una gran parte de los trabajos.

 

World Monuments Fund

World Monuments Fund es una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1965 en Nueva York, cuyo objetivo es la conservación del patrimonio cultural edificado. Durante más de una década, la asociación ha recibido financiación de American Express, que ha contribuido con un importe de más de diez millones de dólares para ayudar a preservar 126 patrimonios culturales en 62 países diferentes.

A lo largo de sus más de 50 años de vida, WMF ha ayudado a restaurar cerca de 600 monumentos en más de 90 países. Ésta será la actuación número 26 que la asociación lleva a cabo en territorio español.