Ya es oficial, la huelga de basuras 'procesionará' en las calles de Ponferrada desde el 3 de abril

Los trabajadores entienden que tanto el Ayuntamiento como FCC "han utilizado la sentencia del TSJ como excusa para seguir con la negativa de la negociación del nuevo convenio colectivo"

22 de Marzo de 2017
Actualizado: 23 de Marzo de 2017 a las 10:32
Guardar
460pp3
460pp3
Y es oficial; Ponferrada sufrirá una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras que podría afear la imagen en plena Semana Santa. La sección sindical CGT del servicio de limpieza y recogida de basuras de Ponferrada ha emitido un comunicado este miércoles anunciando la convocatoria de huelga indefinida a partir del 3 de abril. Denuncian que a día de hoy ni Ayuntamiento ni empresa se ha reunido con el comité para intentar llegar a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo que lleva pendiente desde enero de 2016.

Los trabajadores entienden que tanto el Ayuntamiento como FCC "han utilizado la sentencia del TSJ como excusa para seguir con la negativa de la negociación, alargando así la agonía de la plantilla que ve pasar los meses sin obtener la devolución de los derechos cedidos en el año 2011". En este sentido, CGT asegura que "no vamos a permitir que se nos quiten mas derechos y seguiremos exigiendo que se nos devuelvan las condiciones laborales que teníamos en el año 2011". Si algo tienen claro los trabajadores es que no van "a dar ni un paso atrás en nuestras reivindicaciones, porque estamos hartos de que nos utilicen y engañen", añaden.

Y es que el comité lleva intentando llegar a un acuerdo con el nuevo convenio desde enero de 2016 " y a lo largo de todo este tiempo la empresa concesionaria ha bloqueado la negociación con diferentes artimañas, una de ellas fue el injustificado intento de despido colectivo de 16 de nuestros compañeros que nos abocó a una huelga para defenderlos", recuerdan.

Por último, la CGT quiere aclarar a la ciudadanía "que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir en esta situación, lo único que queremos es que se nos devuelvan nuestros derechos cedidos en el año 2011, con el acuerdo de recuperación de estos, a partir del 31 de Diciembre 2015". Lamentan, por tanto, las posibles molestias que se puedan causar en este conflicto a los ponferradinos, "pero que quede bien claro que esta situación no la hemos generado nosotros, los únicos culpables son Ayuntamiento y empresa por no hacer bien su trabajo", sentencian.

Por su parte, la dirección de FCC aseguró que llamaría a los sindicatos para estudiar las bases del convenio colectivo en cuanto tuvieran el permiso del Ayuntamiento, algo que ya fue concedido el viernes pasado por la Junta de Gobierno.