Ya huele a magosto: la castaña del Bierzo promete una buena campaña

La floración ha sido óptima y también han cuajado bien los erizos

23 de Septiembre de 2020
Actualizado: 05 de Octubre de 2020 a las 12:46
Guardar
castaña980
castaña980
Con la llegada del otoño, el paisaje en El Bierzo se tiñe de una amplia gama de colores y los castaños regalan los puntiagudos erizos que esconden uno de los grandes tesoros de la comarca: la castaña. El director técnico de las Frutas de Calidad y presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, adelanta a InfoBierzo que este fruto prevé una buena campaña, tanto en cantidad como en calidad. La floración ha sido óptima y también han cuajado bien los erizos.

Aunque Linares se muestra prudente en cuanto a previsiones, pues se trata de una fruta difícil de pronosticar al encontrarse oculta en el interior del erizo. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta ahora parecen apuntar a una campaña más de éxito firmada por la castaña del Bierzo. Las condiciones meteorológicas han sido favorables y, aunque algunas zonas más secas de la comarca han podido "resentirse un poco", en general se espera una buena campaña. Por tanto, los bercianos pueden encender sus hogueras y desempolvar el chambombo para disfrutar del magosto, tradición por excelencia en la comarca.

En cualquier caso, a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, este año El Bierzo no disfrutará de la Feria de la Castaña 'Biocastanea', aunque sí habrá actividades de otro tipo y jornadas técnicas tanto online como presenciales, pero no se celebrará la tradicional Feria, como medida de prudencia frente a la pandemia.

En cuanto al resto de marcas de garantía del Bierzo, la pera conferencia ha sufrido un importante desplome, mientras que la manzana reineta certifica un año excelente tanto por cantidad de fruta recogida como por la calidad de la misma. Finalmente, el pimiento permanece en vilo a la espera de valorar si las lluvias perjudican la campaña o permiten que ésta se desarrolle con normalidad. Por otro lado, cabe resaltar que concluidas las cosechas de la pera y la manzana, y superado el ecuador del pimiento, no se ha registrado ningún contagio ni brote por COVID-19 entre los temporeros.