Ya huele a magosto: la castaña del Bierzo promete una buena campaña – INFO BIERZO

Ya huele a magosto: la castaña del Bierzo promete una buena campaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La floración ha sido óptima y también han cuajado bien los erizos

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

Con la llegada del otoño, el paisaje en El Bierzo se tiñe de una amplia gama de colores y los castaños regalan los puntiagudos erizos que esconden uno de los grandes tesoros de la comarca: la castaña. El director técnico de las Frutas de Calidad y presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, adelanta a InfoBierzo que este fruto prevé una buena campaña, tanto en cantidad como en calidad. La floración ha sido óptima y también han cuajado bien los erizos.

Aunque Linares se muestra prudente en cuanto a previsiones, pues se trata de una fruta difícil de pronosticar al encontrarse oculta en el interior del erizo. Sin embargo, las pruebas realizadas hasta ahora parecen apuntar a una campaña más de éxito firmada por la castaña del Bierzo. Las condiciones meteorológicas han sido favorables y, aunque algunas zonas más secas de la comarca han podido “resentirse un poco”, en general se espera una buena campaña. Por tanto, los bercianos pueden encender sus hogueras y desempolvar el chambombo para disfrutar del magosto, tradición por excelencia en la comarca.

En cualquier caso, a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, este año El Bierzo no disfrutará de la Feria de la Castaña ‘Biocastanea’, aunque sí habrá actividades de otro tipo y jornadas técnicas tanto online como presenciales, pero no se celebrará la tradicional Feria, como medida de prudencia frente a la pandemia.

En cuanto al resto de marcas de garantía del Bierzo, la pera conferencia ha sufrido un importante desplome, mientras que la manzana reineta certifica un año excelente tanto por cantidad de fruta recogida como por la calidad de la misma. Finalmente, el pimiento permanece en vilo a la espera de valorar si las lluvias perjudican la campaña o permiten que ésta se desarrolle con normalidad. Por otro lado, cabe resaltar que concluidas las cosechas de la pera y la manzana, y superado el ecuador del pimiento, no se ha registrado ningún contagio ni brote por COVID-19 entre los temporeros.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es