'Yunque', la cervecería artesana que forja un nuevo concepto en Ponferrada y amplía la 'ronda' en La Rosaleda

'Yunque' ha llegado a Ponferrada para quedarse, con una cerveza artesana propia y exclusiva, una carta de comida irresistible y un local que conquistará a los bercianos

21 de Enero de 2020
Actualizado: 27 de Enero de 2020 a las 13:33
Guardar
Cerveceria Yunque
Fotos: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 



 

Ha nacido 'Yunque', un nuevo local en Ponferrada que más que un negocio, promete ser el sitio de moda de la capital del Bierzo. La nueva forja de la cerveza en Ponferrada, que crea cultura en torno a la cerveza artesana, haciendo de su consumo y disfrute todo un ritual del que disfrutar con los cinco sentidos. Su seña de identidad es la cerveza artesana homónima, una receta selecta creada por y para 'Yunque'.

Tanto es así, que el propio establecimiento alberga la fábrica donde se crea la cerveza. Este es precisamente uno más de los muchos atractivos que ofrece la cervecería, enriqueciendo al máximo la experiencia del cliente, que puede saborear su caña mientras observa atentamente a la maestra cervecera de 'Yunque' dar vida al delicioso néctar que conquistará los paladares del Bierzo.

En el número 8 de la calle José Luis Pécker, el peso de 'Yunque' se deja caer en La Rosaleda para dar vida a la zona norte de este barrio con la intención de "abrir una nueva ronda". Un proyecto que lleva en boca de muchos ponferradinos desde incluso antes de abrir sus puertas. Desde el pasado sábado, un espectacular local de 420 metros cuadrados hará las delicias de los amantes de pasar un buen rato degustando una cerveza de calidad.

'Yunque' se ha creado como un proyecto a largo plazo que promete seguir creciendo a pasos agigantados en Ponferrada, siempre apostando por la calidad como máxima indispensable. "Cada paso que demos será fuerte y firme", prometen sus creadores. Una idea pensada al milímetro, donde todo está perfectamente calculado, con el objetivo de ceñirse a la excelencia en todos sus matices.

Precisamente, el nombre 'Yunque' pretende ser un espejo de la filosofía de la marca: fortaleza, firmeza, solidez, seguridad. Además, esconde un homenaje a la ciudad que lo ha visto nacer, Ponferrada: la ciudad del puente de hierro, con lo industrial como elemento identitario innegable. Y es que Ponsferrata es una pieza más dentro de un puzzle que encaja a la perfección. Precisamente, desde la gerencia quieren hacer hincapié en la importancia de los ponferradinos para hacer crecer el proyecto. El feedback de los clientes es de suma relevancia para 'Yunque', pues serán los ponferradinos y bercianos quienes realmente den vida a la marca.

En definitiva, 'Yunque' ha llegado a Ponferrada para quedarse, con la creación de 10 puestos de trabajo inicialmente y la apertura de una cervecería que sin duda conquistará a todos los bercianos que se acerquen a disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer. Un concepto diferente, realmente especial, un lugar en el que disfrutar de una caña con amigos, un café con vistas a la torre de La Rosaleda, unas tapas disfrutando del partido de la Ponferradina... No dejes de acercarte a 'Yunque' para vivir en primera persona el espíritu del proyecto y dejarte seducir por una cerveza que no encontrarás en ninguna otra parte.

 



 

La cerveza

El valor más importante de 'Yunque' es su cerveza artesana, una receta propia, única y exclusiva. La receta inicial, nacida en El Bierzo, irá variando en base al feedback de quienes la degusten hasta dar con el sabor y carácter definitivo, momento a partir del cual prevén convertirla en un proyecto nacional y comercializarla más allá de la capital ponferradina.

Este proyecto lleva mucho tiempo macerándose y sale a la luz con cuatro variedades iniciales: Ipa (la más amarga), Dubbel (la más fuerte), Lager y trigo (las rubias). Aunque las "hermanas mayores" irán recibiendo pronto nuevos sabores, entre ellos, ediciones limitadas que se crearán para fechas especiales, además de la celebración de catas. Precisamente, una de las grandes ventajas que ofrece tener la fábrica al lado es la constante innovación y creación de sabores. Eso sí, matizan que el gusto de una cerveza artesana dista mucho del de la comercial, "sabe a cerveza de verdad", prometen.

La 'Yunque' es obra de la maestra cervecera Amaya Campos Grijalbo, titulada desde el año 2018, ha recibido un premio por un estudio sobre cerveza que realizó en la Universidad de León, además de sumar varias publicaciones en diferentes revistas de su Trabajo de Fin de Máster, sobre las propiedades de la cerveza de castaña. 

Campos Grijalbo explica que "la cerveza 'Yunque' es como cualquier otro proyecto de cerveza, pero nos diferencian las instalaciones que tenemos, la potencia y eficiencia de las máquinas". Además, aplica procesos específicos que suman calidad a su cerveza, como el tratamiento del agua por ósmosis para quitarle el cloro. Cada paso del proceso se cuida al detalle, siguiendo un proceso artesano "mucho más cuidadoso" que el que siguen las cervezas industriales. "Una vez que te has hecho con el equipo has de pensar cómo hacer la cerveza, hay muchas variedades, a partir de ahí la mano del cervecero siempre se nota", confiesa. De hecho, cuentan incluso con un laboratorio propio para ejecutar el control físico-químico y microbiológico de la cerveza. Un proceso medido al milímetro para garantizar que se aprecie a la perfección la diferencia entre la cerveza 'Yunque' respecto a cualquier otra.







 

El local

La ubicación responde a las necesidades del proyecto, un local amplio y espacioso, con mucho aparcamiento disponible. El horario inicial será de 12:00 a 00:00 horas, aunque los fines de semana se alargará adaptándose a la necesidad y afluencia de los clientes. El local de 'Yunque' propiamente dicho se divide en tres partes, a las que habría que añadir una cuarta, la fábrica. Otro elemento original del local es que cada uno de los tres espacios contará con un ambiente único, con proyecciones diferentes en las pantallas y cada uno con su propia música, acorde con cada momento.

En primer lugar, se encuentra la zona de "coffee", un espacio más acogedor, decorado de un modo que invita a alargar el momento del café, a desconectar y disfrutar del momento, perdiendo la mirada en las vistas que ofrece la cristalera. Un secreto confesable de 'Yunque' es su máquina de café automática, que permite ofrecer la misma calidad de café siempre. El mismo gramaje, la misma densidad de la espuma... el café que tomes siempre será el café de 'Yunque', no dependerá del factor humano, por lo que promete ser siempre delicioso, independientemente de cuándo te lo tomes.

A lo largo de la extensa barra se extiende la zona de cañas y tapas, decorado con un estilo más industrial, fiel a la filosofía de la marca, con distintos tipos de mesas entre los que elegir, en función de lo que más te apetezca. Además de la cerveza artesana de 'Yunque', habrá vinos de excelente calidad, refrescos, combinados y copas. De hecho, en el techo encontrarás carteles que explican el proceso de creación de la cerveza de la casa.

Al final de la barra se esconde el tercer espacio del local, una estancia amplia y más "escondida" que cuenta con mesas y gradas. En esta sala, el protagonismo se divide entre una pantalla gigante, un gran neón que invita a inmortalizar el momento y la reina de 'Yunque': la fábrica de cerveza. La cristalera ofrece una panorámica privilegiada de la maquinaria donde se crea la cerveza 'Yunque'. Además, este rincón ofrece la posibilidad de cerrarse para eventos privados.





 

La comida

La carta de 'Yunque' se ha diseñado en base al concepto de 'Sports Bar', es decir, la comida que apetece maridar con una cerveza mientras disfrutas de un partido de fútbol, sin dejar a un lado la calidad y primando un sabor "para chuparse los dedos", combinando ingredientes del Bierzo con otras delicias del mundo. El horario de la cocina será de 12:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas.

Por supuesto, no podían faltar las patatas fritas, que podrás diseñar a tu gusto con salsas y toppings. Clásicos como el ketchup, la mostaza, el alioli, la salsa brava y la barbacoa, compiten con sabores novedosos como baconnaise, salsa burger, curry y mango o mayonesa con sriracha. Además, podrás rociarlas con pulled pork, cebolla frita o caramelizada, chorizo, queso, bacon y pollo.

Además, encontrarás tres tipos de sándwiches: burger de chorizo del Bierzo; philly steak de ternera, mozzarella, cebolla y alioli; y mini pitas de pollo con salsa de mango y curry. Por otro lado, la opción más 'healthy' la defienden tres ensaladas, rústica, césar y la especial de la casa 'Yunque'.

Aros de cebolla a la cerveza con salsa barbacoa, tequeños de tres quesos con salsa de fresa, perritos calientes, alitas de pollo con salsa de mayo-sriracha, chicken waffles y piadina de jamón y queso, completan la oferta gastronómica salada de 'Yunque'. Para endulzar el paladar, tres opciones de postres que puedes disfrutar a cualquier hora. Mini pancakes con diferentes salsas, piadina dulce de chocolate blanco y oreo y tequeños de chocolate. 

Por todo ello, 'Yunque' se postula como "place to be" en la capital del Bierzo, un lugar diferente con muchas sorpresas que te conquistarán tan pronto cruces su puerta y te sirvan una caña.





















 









 
 

LA FÁBRICA YUNQUE