Zapatero recalca en su visita por León que espera que el congreso del PSOE marque la recuperación para ganar a Rajoy

El ex presidente del Gobierno defiende que el PSOE “es un partido plural y libre” en el que “todo el mundo se expresa con libertad”

16 de Abril de 2017
Actualizado: 16 de Abril de 2017 a las 21:42
Guardar
303 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó este domingo su deseo de que el PSOE tenga la suerte de que la celebración del próximo congreso federal “marque de verdad, ahora sí, una recuperación para ganar al PP y a Rajoy” y estimó que “no es difícil ganar a Rajoy”.

En relación a que las candidaturas presentadas para liderar la formación -Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López- puedan fracturar más el partido, Rodríguez Zapatero recordó que el PSOE es un partido que “es de verdad” y su democracia “es de verdad”. Además, apostilló que la democracia “es competitiva” y cuando existe competición “lógicamente hay pasión”.

De cualquier forma, recordó que los militantes van a votar libremente “como en ningún otro partido” para debatir sobre las diferentes opciones. “Aquí todo el mundo se expresa con libertad, es un partido plural y libre y eso es lo más importante”, aclaró.

304 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

Confía en que la nueva situación parlamentaria permita “llenar de contenido” la Ley de Memoria Histórica

El expresidente del Gobierno realizó estas declaraciones durante su participación en un acto del X aniversario de la Ley de la Memoria Histórica, que tuvo lugar en Benllera. Su visita a León sigue mañana en las cuencas mineras.

Precisamente, en este evento Zapatero confió en que la nueva situación parlamentaria permita “llenar de contenido” nuevamente a la Ley de Memoria Histórica que se sacó adelante durante el Gobierno socialista y dar apoyo a las asociaciones de la memoria histórica.

Durante los cuatro años de vigencia de la ley durante el mandato socialista se identificaron 2.800 fosas comunes y se identificó a 41.000 personas desaparecidas. “Ese proceso debe seguir”, abogó Rodríguez Zapatero, quien recordó el “gran impulso” de la norma durante sus primeros años de vigencia en los que se otorgaron ayudas por 25 millones de euros de los que nueve se destinaron a tareas de identificación de las fosas.

“La memoria personal de cada ciudadano en democracia es irrenunciable y un derecho absoluto”, algo que intentó defender una ley que fue combatida por el Gobierno del PP pero que no llegó a derogarla. A partir de ahora, Rodríguez Zapatero pidió que se abran “nuevas oportunidades” e incluso se lleve a cabo alguna reforma para “fortalecer” la garantía de los derechos recogidos en la norma.

Por ello, el ex presidente del Gobierno hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas para que no mantengan los símbolos ni exaltaciones de lo que fue el régimen de la dictadura. Para Rodríguez Zapatero, esta Ley de Memoria Histórica fue “un gran avance” porque no solo declaró ilegítimas todas las condenas que se produjeron por motivos políticos, sino que además abrió una vía para el apoyo del Estado en la identificación de fosas y de personas, así como para la eliminación de símbolos franquistas o el reconocimiento de la concesión de la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados.

“Es una ley que busca una memoria democrática, porque la memoria democrática nos obliga a no exaltar, a no reconocer ni calles ni monumentos ni placas a quienes hicieron del autoritarismo, de la negación de los derechos fundamentales y libertades públicas, su norma de conducta”, sentenció.

305 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

302 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

301 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.

300 Carlos S. Campillo / ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto de conmemoración del X aniversario de la Ley de Memoria Histórica en el 'Hito de la Memoria' situado en la localidad leonesa de Benllera.