28M Bierzo: Las guerras internas expulsan al PSOE de Fabero y Toral de los Vados mientras el PP mantendrá la 'pugna' de pactos por Ponferrada y Villafranca

En este artículo te contaremos en tiempo real los resultados en los municipios del Bierzo.

27 de Mayo de 2023
Actualizado: 02 de Junio de 2023 a las 12:32
Guardar
mapa 28m
mapa 28m
.

ESPERA UNOS SEGUNDOS A QUE CARGUEN LOS GRÁFICOS CON LOS RESULTADOS

 

En este artículo te contaremos en tiempo real los resultados en los municipios del Bierzo.


 


 

 

Ponferrada. 100% Olegario Ramón (PSOE) remonta a 11 concejales pero Marco Morala (PP) mantiene los 10. Pierde un edil Coalición por El Bierzo al final del escrutinio (llegó a sumar 4), aunque los de Iván Alonso seguirían siendo llave. Podrían sumar mayoría absoluta con Olegario Ramón aunque en los últimos meses de alianza (gobiernan actualmente con el PSOE) han surgido discrepancias, principalmente por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. Pueden dejar gobernar en solitario a uno de los bloques, y en ese caso la derecha (10 de PP y 2 de VOX) tendría más opciones de ascender a Marco Morala a la alcaldía porque la izquierda se queda sólo con el PSOE, que sumaría 11, tras la desaparición de Podemos, que perderá sus 2 escaños actuales. Lo tuvo por momentos el PRB pero ha terminado por quedar fuera de la Corporación.

Silvia Cao revalida la alcaldía de la capital del Bierzo Alto con 6 concejales, y deberá pactar con alguna de las otras formaciones si quiere seguir gobernando con el 100% escrutado. Elsa García, antigua concejala del PP, y ahora cabeza de lista de ‘X Bembibre’ consiguió un escaño en el Ayuntamiento. UPL consigue un concejal en el último momento y podría ser el socio de gobierno para el PSOE. El PP de Jorge Blanco se queda con 4 concejales. Coalición por El Bierzo, encabezado por otro expopular, Jaime González, mantuvo casi desde el primer momento su concejal sin casi variaciones ni sorpresas y también se presenta como posible socio.

En Cacabelos con el 100% escrutado, el PSOE obtendría 6 concejales y sería la fuerza más votada, el PP le seguiría con 4 concejales y por último la coalición Izquierda Unida Contigo obtendría un concejal. De esta manera, Irene González conseguiría la mayoría absoluta y daría la alcaldía de Cacabelos al PSOE después de ser investida como regidora apenas unos meses antes de estos comicios. González ha logrado ganar al PP de Adolfo Canedo, que en las pasadas elecciones fue la fuerza más votada, y lo hace además en solitario, ya que en esta ocasión no tendrá que pactar con IU, como sí lo hizo su predecesor en el cargo Junior Rodríguez.

En Fabero con el 100% escrutado, Independientes Por Fabero (IPF) sería la fuerza más votada con 5 concejales, seguido de Partido Socialista (PSOE) que obtendría 4 concejales, IU Contigo con 1 y Partido Popular (PP) con un concejal. De esta manera, la actual regidora Mari Paz Martínez sumaría con IU los votos suficientes para llegar a la alcaldía de Fabero ganando 'la guerra' abierta en el seno del socialismo en el municipio minero y después de la 'batalla' pública contra el candidato del PSOE, el mítico alcalde Demetrio Alfonso Canedo, y la Provincial.

Camponaraya con el 100% escrutado, vuelve a dar la alcaldía con mayoría absoluta Eduardo Morán, que tendría 8 concejales. Con 2 Coalición por El Bierzo y uno para el PP.

El PSOE también gobernaría en Toreno con el 100% escrutado y mayoría absoluta con 8 concejales. Así, Vicente Mirón, el candidato socialista que sustituyó a Laureano González, se hace con el bastón de mando. En la oposición se quedaría el PP, con 3 concejales.

Vega de Espinareda con el 100% escrutado, da la alcaldía al PSOE con 7 concejales y mayoría absoluta, los otros 4 concejales son para el PP. Javier Salgado, sustituto de Santiago Rodríguez, será el próximo alcalde.

En los datos de Villafranca del Bierzo, Subdelegación del Gobierno confirmaba a InfoBierzo que había un error, detectado gracias a la comunicación de este Medio. Y es que el portal de datos del Ministerio de Interior da, con el 100% escrutado, un concejal a VOX que realmente es de CB. Además, desde el organismo gubernamental confirmaban  que ese ‘rosco’ no podía modificarse en la web, pero el fallo había sido ya detectado, y se habría producido en la transmisión desde el colegio electoral de zona, anotando a VOX los resultados de Coalición por El Bierzo. 

Tras un error fruto de la transmisión incorrecta desde el colegio electoral de zona, anotando a VOX los resultados de Coalición por El Bierzo… El alcalde ‘popular’, Jose Manuel Pereira, podría ver peligrar el bastón de mando por un posible pacto entre CB y PSOE en Villafranca del Bierzo. Anderson Batista (PSOE) podría ser investido alcalde con sus 5 concejales y el apoyo del concejal de Santiago Castelao (CB). En ‘minoría’ aunque con 5 ediles, se queda la candidatura ‘popular’.
Además otro error en la comunicación del Ministerio del Interior de los resultados en Toral de los Vados otorgaba un concejal al PSOE y 2 al PP cuando era a la inversa. De esta manera, el Toral de los Vados, el resultado quedaría: TYP 5 concejales, PSOE 2 concejales, PP un concejal y Coalición por El Bierzo 1. Además, el actual alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, exsocialista después de la pugna dentro del partido, volverá a ostentar el cargo de regidor tras conseguir la mayoría absoluta (5 concejales) bajo las siglas Toral y sus Pueblos. La segunda fuerza más votada es el PSOE con 2 concejales y las última PP y Coalición por El Bierzo, con otro concejal.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE de Alicia García ha conseguido 5 concejales después de la retirada del mítico alcalde del PP, Ángel Clavo, quien estuvo en el sillón de la alcaldía durante casi 3 décadas en Páramo del Sil.

En la capital lacianiega con el 100% escrutado, el PSOE obtendría una mayoría relativa con 6 concejales en Laciana, seguido de 4 de Podemos-IU y tres del PP.

En León ciudad, con el 100%, el PSOE consigue 11 concejales, 9 para el PP, 5 para UPL, y 2 para VOX.

  • Arganza: 3 PSOE, 3 CB, 1 PP

  • Balboa: 7 PP, 0 PSOE

  • Barjas: sin datos

  • Benuza: 5 PP, 2 PSOE

  • Berlanga del Bierzo: 5 PSOE, 2 CB, 0 PP

  • Borrenes: 6 PP, 1 PSOE

  • Cabañas Raras: 7 PP, 2 PSOE

  • Candín: sin datos

  • Carracedelo: 7 PP, 4 PSOE

  • Carucedo: 4 PSOE, 3 PP

  • Castropodame: 5 PSOE, 3 PP, 1 CB

  • Congosto: 6 PP, 2 CPU, 1 PSOE

  • Corullón: 6 PSOE, 1 PP

  • Cubillos del Sil: 6 PSOE, 2 PP, 1 CS

  • Folgoso de la Ribera: 5 PP, 3 FC, 1 PSOE

  • Igüeña: 6 PSOE, 2 CB, 1 PP

  • Molinaseca: 5 PP, 1 CB, 1 PSOE

  • Noceda del Bierzo: 5 PSOE, 2 PP

  • Oencia: 7 PP

  • Palacios del Sil: 4 PP, 3 PSOE

  • Peranzanes: 6 PSOE, 1 PP

  • Priaranza del Bierzo: 4 PSOE, 3 PP

  • Puente de Domingo Flórez: 7 PP, 2 PSOE

  • Sancedo: 5 PSOE, 1 PP, 1 CB

  • Sobrado: 6 PSOE, 1 PP

  • Trabadelo: 5 PSOE, 1 PP

  • Vega de Valcarce: 4 PSOE, 3 PP