El PSOE retendría el Consejo Comarcal del Bierzo y la UPL decidirá la Diputación de León

Recordemos que el actual alcalde de León, Javier Diez, ha obtenido 11 escaños. Una postura ajustada frente a los 9 del PP y los 2 de VOX. En este caso, los 5 conejales de UPL podrían darle la alcaldía a Diez

29 de Mayo de 2023
Actualizado: 30 de Mayo de 2023 a las 10:46
Guardar
El PSOE, como fuerza más votada en El Bierzo, revalida de manera consecutiva, su liderazgo al frente del Consejo Comarcal del Bierzo. Así, de los 27 consejeros, 15 son socialistas, 2 más que en el pasado mandato; y 10 del PP, uno más, uno de Coalición por El Bierzo y, por primera vez, uno de VOX, que irrumpe también en este órgano comarcal. Además, USE y Cs, que tenían un consejero cada uno, pierden su escaño.

En Diputación, así como en la provincia, el gran vencedor es UPL. La formación de Luis Mariano Santos, que durante la campaña no ha ocultado su intención de gobernar la institución provincial, podría exigir el gobierno de Diputación a cambio de su apoyo en algunos municipios clave, como León y Villaquilambre. El PP obtiene 11 diputados, PSOE se queda con 10 y 3 de UPL, que tendrán la llave de la Diputación provincial.

Recordemos que el actual alcalde de León, Javier Diez, ha obtenido 11 escaños. Una postura ajustada frente a los 9 del PP y los 2 de VOX. En este caso, los 5 conejales de UPL podrían darle la alcaldía a Diez.





RESUMEN PROVINCIA

Empate técnico aunque el PP gana más concejales y el PSOE en votos en provincia de León. En total  el PSOE contabiliza 81.686 votos por 80.820 del PP. En todo caso han sido 695 concejales para el PP, 580 concejales para el PSOE, 205 concejales para UPL, 29 para VOX, 17 para Coalición por El Bierzo, 8 para IU-Podemos, 9 para Ciudadanos, 7 para AIC, 5 para Podemos, 5 para TYP, 8 para España Vaciada y 5 para IPF.

Podemos sufre el gran varapalo de estas Municipales, quedando fuera en León y Ponferrada. En ambas localidades ha ganado el PSOE pero el PP tiene opciones de gobernar con terceros partidos.

Respecto a lo contabilizado en Astorga, con el escrutinio al 100% el PP consigue 11 concejales, 5 para el PSOE y 1 para IU. En comparativa con el 2019, la participación ha bajado del 67,74% al 68,83%.

La Bañeza, al 100% de lo escrutado, consigue 8 concejales el PP, 5 PSOE, 2 para VOX, 1 para UPL y otro para Ciudadanos. Respecto a la paticipación, este 2023 ha sido de 63,52%, mientras que en 2019 la participación ha sido del 67,50%.

En León ciudad con el 100%, el PSOE consigue 11 concejales, 9 para el PP, 5 para UPL y 2 para VOX. En términos de participación, este 2023 se cifra en el 60,63% mientras que en 2019 fue del 63,97%.

En Villaquilambre PP y PSOE firmaron un 'empate técnico'  (5 concejales) será UPL (3) quien decida si devuelve la alcaldía al socialista Jorge Pérez o mantiene el bastón de mando en manos del popular Manuel García. Podemos obtuvo 1, Ciudadanos 1 y VVQ 1.

Por otro lado, en San Andrés del Rabanedo, con el 100% escrutado, UPL consigue 6 concejales, 5 para el PP, 5 para el PSOE, 3 para VOX, 1 para IU-Podemos y otro para Ciudadanos.

En Ponferrada, con el 100% Olegario Ramón (PSOE) logra a 11 concejales pero Marco Morala (PP) subió a los 10. Llegó a tener 4 pero se quedó en 2 Coalición por El Bierzo. Los de Iván Alonso podrían sumar mayoría absoluta con Olegario Ramón aunque en los últimos meses de alianza (gobiernan actualmente con el PSOE) han surgido discrepancias, principalmente por la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. Pueden dejar gobernar en solitario a uno de los bloques, y en ese caso la derecha (10 de PP y 2 de VOX) tendría más opciones de ascender a Marco Morala a la alcaldía porque la izquierda se queda sólo con el PSOE, que sumaría 11, tras la desaparición de Podemos, que pierde sus 2 escaños actuales. Respecto a la participación, ha descendido en comparativa con 2019, cuando se registraron 61,30% frente al 58,70% de estos comicios.

Silvia Cao revalida la alcaldía de la capital de Bembibre Alto con 6 concejales, y deberá pactar con alguna de las otras formaciones si quiere seguir gobernando. Elsa García, antigua concejala del PP, y ahora cabeza de lista de ‘X Bembibre’ consiguió un escaño en el Ayuntamiento. UPL consigue un concejal en el último momento y podría ser el socio de gobierno para el PSOE. El PP de Jorge Blanco se queda con 4 concejales. Coalición por El Bierzo, encabezado por otro expopular, Jaime González, mantuvo casi desde el primer momento su concejal sin casi variaciones ni sorpresas y también se presenta como posible socio.


En los datos de Villafranca del Bierzo, Subdelegación del Gobierno confirmaba a InfoBierzo que había un error, detectado gracias a la comunicación de este Medio. Y es que el portal de datos del Ministerio de Interior da, con el 100% escrutado, un concejal a VOX que realmente es de CB. Además, desde el organismo gubernamental confirmaban  que ese ‘rosco’ no podía modificarse en la web, pero el fallo había sido ya detectado, y se habría producido en la transmisión desde el colegio electoral de zona, anotando a VOX los resultados de Coalición por El Bierzo. 

Tras un error fruto de la transmisión incorrecta desde el colegio electoral de zona, anotando a VOX los resultados de Coalición por El Bierzo… El alcalde ‘popular’, Jose Manuel Pereira, podría ver peligrar el bastón de mando por un posible pacto entre CB y PSOE en Villafranca del Bierzo. Anderson Batista (PSOE) podría ser investido alcalde con sus 5 concejales y el apoyo del concejal de Santiago Castelao (CB). En ‘minoría’ aunque con 5 ediles, se queda la candidatura ‘popular’.
Además otro error en la comunicación del Ministerio del Interior de los resultados en Toral de los Vados otorgaba un concejal al PSOE y 2 al PP cuando era a la inversa. De esta manera, el Toral de los Vados, el resultado quedaría: TYP 5 concejales, PSOE 2 concejales, PP un concejal y Coalición por El Bierzo 1. Además, el actual alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, exsocialista después de la pugna dentro del partido, volverá a ostentar el cargo de regidor tras conseguir la mayoría absoluta (5 concejales) bajo las siglas Toral y sus Pueblos. La segunda fuerza más votada es el PSOE con 2 concejales y las última PP y Coalición por El Bierzo, con otro concejal.


En Cistierna gana la UPL con 5, por 3 que logra PSOE y PP respectivamente.