Los empleados de FCC retrasan la votación para decidir la desconvocatoria de la huelga de basuras a este jueves

El Ayuntamiento pone como condición el fin de la huelga el viernes, mientras que la empresa exige a los trabajadores no revisar el convenio hasta 2018.

20 de Abril de 2016
Actualizado: 21 de Abril de 2016 a las 20:33
Guardar
fcc 460
fcc 460
Fotos: Víctor Alón Fotos: Víctor Alón

Los empleados de FCC, que en Ponferrada se ocupan del servicio de limpieza, basura y jardines, han celebrado la tarde de este miércoles una asamblea para votar la desconvocatoria de la huelga a raíz del acuerdo que empresa y Ayuntamiento alcanzaron horas antes, por el cual el consistorio asumirá los costes salariales de 8 trabajadores con el objetivo de evitar que se produzcan despidos. Durante la asamblea, el grueso de la plantilla ha decidido retrasar un día más esta votación, por lo que tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas.  Marco Antonio Varela, representante de los trabajadores de FCC, ha justificado esta decisión de retrasarla para "no hacerlo en caliente y que podamos pensarlo".

Varela ha explicado a InfoBierzo que, para que este acuerdo pueda salir adelante, los representantes del Ayuntamiento les han exigido que la huelga llegue a su fin el viernes a más tardar, mientras que la empresa "supedita este acuerdo a que no toquemos el convenio y sigamos congelados hasta 2018", año en el que tocará una revisión del contrato con el Ayuntamiento, "y a partir de ahí negociar de nuevo".

La plantilla de empleados de FCC ha mantenido este miércoles una nueva concentración en la céntrica plaza de Lazúrtegui de la capital berciana, horas antes de la celebración de este asamblea en la que se planteaba poner punto final a la huelga de basuras que alcanza su quinto día.

El acuerdo entre empresa y Ayuntamiento llega tras la reunión celebrada en el consistorio este martes por la tarde, en la que equipo de Gobierno y empresa han llegado a un principio de acuerdo por el que el consistorio se hará cargo de los costes de estos trabajadores hasta su jubilación, dentro de cinco o seis años. La condición para la puesta en marcha del acuerdo depende de la desconvocatoria “inmediata” de la huelga, según ha explicado la alcaldesa, Gloria F. Merayo, de manera que la decisión que tome la asamblea esta tarde se presenta como crucial.

fcc 2 900