Avance institucional para convertir en carretera la pista de San Cristóbal a Peñalba siempre que Diputación asuma su mantenimiento

"No es un esfuerzo tan grande el que se pide", considera la regidora, máxime teniendo en cuenta la cercanía de la celebración en 2019 del milenario de Peñalba de Santiago

27 de Noviembre de 2017
Actualizado: 01 de Diciembre de 2017 a las 14:06
Guardar
peñalba6352
peñalba6352
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, pide la implicación de la Diputación Provincial para responder al compromiso de la Junta de Castilla y León de financiar el 50% de las obras de conversión en carretera de la actual pista entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. El Gobierno autonómico estaría dispuesto a poner hasta la mitad de un presupuesto estimado en alrededor de 6 millones de euros siempre que la institución provincial asuma la titularidad y el mantenimiento del futuro vial, que está siendo utilizado como alternativa a la carretera del Oza, afectada desde el pasado verano por continuos derrumbes. El caso es que los desprendimientos también amenazan a la propia pista, como sucedió este pasado viernes a apenas un kilómetro de Peñalba debido a las lluvias.

Fernández Merayo revela estos contactos en una entrevista publicada este lunes en InfoBierzo, en la que esboza la posibilidad de cerrar un acuerdo para desglosar una inversión de 6 millones de euros entre la Junta (el 50%), la Diputación (el 40%) y el propio Ayuntamiento (el 10% restante). "La Junta pone la condición de que una vez construida la Diputación se haga cargo del mantenimiento y la titularidad", señala la regidora, que considera que "no es un esfuerzo tan grande el que se pide", máxime teniendo en cuenta la cercanía de la celebración en 2019 del milenario de Peñalba de Santiago.

La alcaldesa apela también a motivos técnicos para reafirmar su planteamiento al subrayar que la pista está "diseñada y concebida para ser carretera". "Tiene", dice en la entrevista, "mucho menos peligro de riadas, la plataforma es mucho más ancha y tiene mucho menos problema de transitabilidad porque la vertiente es mucho más soleada. Está claro que la naturaleza nos está diciendo donde tenemos que hacerlo".