La empresa berciana Fumidrón, dedicada a servicios de agricultura, se fusionan con la entidad húngara ABZ Innovation para desarrollar una de las innovaciones más avanzadas en el sector agrícola: los tratamientos con drones para el cuidado de los cultivos. Un acuerdo que muestra la apuesta por la tecnología y el sector primario en El Bierzo para consolidarse como una herramienta clave para el futuro de la Comarca.
"Teníamos carencias a la hora de hacer tratamientos en los cultivos, por eso decidimos con ABZ Innovation, especializada en el trabajo con drones, para desarrollar esta técnica de trabajo en nuestros campos". Así lo asegura el CEO de Fumidron e ingeniero agrónomo, Borja García, quien explica que, "a pesar de estar centrados en el desarrollo y tratamiento tradicional de los cultivos, es necesario dar el salto hacia las nuevas herramientas de innovación que ya están marcando el rumbo del sector".
Por su parte, el piloto de drones de la empresa berciana Fumidron, Alfonso Soto, defiende el uso de drones europeos frente a los fabricados en China. "La gran diferencia entre cualquier marca comercial, tu vía de vuelo es cerrada, mientras que con ABZ Innovation podemos variar absolutamente todo. Y, lo que no llegue, porque el software esté en ese momento tapado, porque no esté desarrollado, se le puede pedir que implemente nuevas cosas. Hacen una actualización y ya lo tienes implementado. También han conseguido llegar en un rango de gotas, aumentando el tamaño de gota de 50 a 1.000 micras".
Con respecto a ABZ Innovation, su director internacional de desarrollo, Benjamín Bodo, asegura que "necesitamos fuerza en España" por lo que la empresa Fumidron ha sido la elegida para su representación en España. "El Bierzo es adecuado para desarrollar este tipo de tecnología. Este es un acuerdo sin límite y esperamos poder crecer en España".
Entre las principales mejoras, destacan que los nuevos drones duplican el tiempo de vuelo, desde los siete minutos de autonomía hasta los 14, además de incrementar notablemente la capacidad y precisión de los tratamientos. A todo ello, se suma también el valor añadido de su fabricación europea, frente a los modelos de origen asiático que dominaban hasta ahora el mercado.
El uso de drones en el campo tiene como objetivo corregir las carencias detectadas durante años de trabajo en el campo y hacer los tratamientos cada vez más eficaces.
Los drones no solo realizan tratamientos fitosanitarios, sino que elaboran modelizaciones completas del terreno, informando sobre el estrés del campo, el estado de maduración, carencias nutricionales o excesos, gracias al análisis fotogramétrico de las hojas. Una información clave para decidir cada actuación en tiempo real.
No obstante, tanto Fumidron como ABZ Innovation subrayan que los drones "no sustituyen el conocimiento técnico, sino que lo potencian". "El equilibrio entre los métodos tradicionales y la nueva tecnología permitirá ofrecer un servicio único y altamente especializado, especialmente adaptado a las condiciones climáticas".
Con la incorporación de los drones europeos y su desarrollo específico para el campo, El Bierzo se sitúa entre las zonas pioneras en la aplicación real y eficaz de la agricultura de precisión en la agricultura profesional.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
