La Asociación de Bercianos en Cataluña, Asobecat, celebró este domingo su XXII Festival del Botillo con más de 350 comensales que se dieron cita para degustar el emblemático embutido berciano. Los actos comenzaron a las 12 del mediodía en el Hotel Front Air Congress de Sant Boi de Llobregat con la proyección de diferentes vídeos que justifican los distintos homenajes.
Asobecat dedicó su título de Berciana Ilustre a doctora e investigadora Marisa López Teijón, natural de Villafranca del Bierzo, que ha tenido una notable trascendencia pública por la adquisición del castillo de Canyelles para donarlo a este municipio en el que reside.
El Premio Literario recayó en José Francisco Rodríguez Aler, autor natural de Toral de los Vados, autor de El Bierzo en los tiempos del Wolfram o Picasso en Gósol, que recibió este reconocimiento por parte de los bercianos residentes en Cataluña, tomando el relevo de Miguel Ángel Revilla.
El municipio homenajeado en esta edición ha sido Toreno. El municipio berciano, representado por su alcalde, recibió este reconocimiento que pone en valor los diferentes municipios de la comarca en la comunidad catalana.
No fue un Festival del Botillo cualquiera. Tristemente, marcado por el reciente fallecimiento de Juan Pedro Sánchez, presidente de la asociación y uno de los principales organizadores de eventos de promoción de la comarca en Cataluña, incluido el Festival del Botillo.El presidente en funciones, Alfonso Miguel, amigo personal y mano derecha de Juan Pedro, dedicó unas palabras a su antecesor y comenzó su intervención secundando un minuto de silencio que se rompió con un sonoro y emotivo aplauso por Juan Pedro Sánchez.
Precisamente, el Ayuntamiento de Toreno y el Consejo Comarcal del Bierzo entregaron unos presentes tanto a Asobecat como a la familia de Juan Pedro, destacando el valor de una persona que, sin haber nacido en el Bierzo, ha sido uno de los principales defensores de la comarca fuera de sus fronteras.
La cita contó con el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Luis Alberto Arias, y con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que expresaron su apoyo por esta cita de exaltación del botillo.
También participó el bodegueroy enólogo Nacho Álvarez, de la bodega Pago de los Abuelos, que sirvió el vino. Además, estuvo presente la Cofradía del Botillo, que acaba de cumplir 25 años, y que no quiso perder la ocasión de implicarse con este certamen botillero.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
