La Junta pide a la población de Laciana que ante cualquier ataque de osos “no obren por su cuenta”: ¿Qué hacer si te encuentras con uno?

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hizo un llamamiento a la población de Laciana afectada por diferentes ataques de osos a su ganado

Miriam Badiola / ICAL
29 de Septiembre de 2025
Actualizado: 29 de Septiembre de 2025 a las 15:43
Un oso en Laciana buscando en un contenedor de basura

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo este lunes un llamamiento a la población de Laciana afectada por diferentes ataques de osos a su ganado, a los que, además de “agradecer su paciencia y bien manejo de la situación”, pidió que, ante cualquier circunstancia, “no obren por su cuenta”, sino que “den aviso al 1-1-2, desde donde se les dirá lo que hay que hacer”.

Suárez-Quiñones recordó que el hecho de que “el oso esté llegando a lugares que no llegaba es una consecuencia del incremento de la población”, por lo que se felicitó porque “una especie que estaba en peligro de extinción en la zona cantábrica se haya recuperado a través de programas trabajados por Asturias, Cantabria y Castilla y León”, de forma que mientras que antes había poblaciones dispersas en toda la zona cantábrica, “ahora, pues hay una población continua y de mucho interés desde el punto de vista ecológico y medioambiental”.

Campillo / ICAL. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita las naves logísticas promovidas por la Junta en el polígono de Villadangos del Páramo

 

Sin embargo, este incremento de ejemplares “conlleva consecuencias”, como que “se acerque a poblaciones, a los contenedores, a los árboles frutales y a lugares a los que no debería acercarse”. No obstante, el consejero de Medio Ambiente se mostró convencido de que “las personas de la zona de Laciana conocen muy bien el oso y saben manejar muy bien la situación”.

Además, para “mejorar la situación y ayudar”, la Junta de Castilla y León constituyó las Patrullas Oso, que viven en la zona, lo que “permite la rápida intervención ante cualquier aparición”. Ello se une a un programa de radiomarcaje mediante el que se establecen trampas para poder identificar a los osos y radiomarcarlos y así poder controlar sus movimientos. El Gobierno autonómico también cuenta con otros programas como los contenedores especiales para que los osos no puedan acceder a ellos.

Oveja atacada por un oso en la zona de Caboalles de Abajo. Cedida por la Asociación de Ganaderos de Laciana

 

Recordemos que, el pasado 24 de septiembre, un oso fue avistado en el tramo de carretera entre Boeza e Igüeña, en pleno Bierzo Alto.

El plantígrado, habitual en las zonas montañosas de la comarca, sorprendió a un conductor que circulaba por la vía y que se encontró de frente con el animal en mitad de la carretera. Afortunadamente, el encuentro no pasó de un susto y no se produjeron incidentes.

Oso pardo entre Boeza e Igueña

 

 ¿Qué hacer si te encuentras con un oso?

Si te encuentras con un oso, mantén la calma, habla en voz baja para que sepa que estás allí, y retírate lentamente sin correr ni darle la espalda. Si un oso te ataca, defiéndete si es un oso negro, pero si es un oso pardo, intenta hacerte el muerto y cúbrete la cabeza. Nunca te subas a un árbol, ya que los osos pueden trepar, y evita interponerte entre una hembra y sus crías. 

Si el oso no te ha detectado 

  • Aléjate silenciosamente: Si el oso aún no te ha visto, es mejor retirarse con la mayor calma y el menor ruido posible para no alertarlo y que no se sienta amenazado.

Si el oso te ha detectado 

  • No corras: Correr puede desencadenar un instinto de persecución en el oso. 
  • Hazte parecer grande y levanta los brazos: Levanta los brazos lentamente para parecer más grande. 
  • Retírate lentamente: Retrocede poco a poco en dirección contraria al oso, pero siempre con calma y sin darle la espalda. 
  • Usa un repelente para osos: Si tienes spray, tenlo listo y úsalo si el oso se acerca a unos metros, apuntando ligeramente debajo de la cara. 
  • No te interpongas entre una madre y sus crías: Es una situación muy peligrosa y debe evitarse a toda costa. 
  • Mantén la calma y habla en voz baja: Habla con una voz calmada y clara para que el oso sepa que eres un humano y no un animal. 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones