El Bierzo amplía su potencial vitivinícola con 12 nuevas hectáreas autorizadas para plantación de viñedo, dentro del cupo asignado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para Castilla y León. La comarca se sitúa como la segunda con mayor superficie concedida en la comunidad, solo por detrás de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que incorpora 100 hectáreas.
Castilla y León ha recibido un total de 126 hectáreas de las 914 concedidas en toda España, lo que representa un 13,8% del total nacional. Se convierte así en la segunda autonomía con mayor superficie autorizada, por detrás de Castilla-La Mancha (472 ha) y por delante de Cataluña (115 ha).
Además del Bierzo y la Ribera del Duero, también se beneficiarán de nuevas hectáreas otras denominaciones castellanoleonesas como Arlanza (5 ha), Cigales (3 ha), Arribes (1,5 ha), y con una hectárea cada una, las DO León, Rueda, Tierra del Vino de Zamora y Toro

El reparto, según explicó el MAPA en un comunicado, ha priorizado a jóvenes viticultores y a explotaciones pequeñas y medianas, que han recibido el 100% de la superficie admisible solicitada, con un máximo de cinco hectáreas por persona. También han obtenido la totalidad de la superficie solicitada aquellos productores que no poseen viñedo ilegal ni abandonado y han cumplido con todos los requisitos del régimen de autorizaciones.
En total, el 70,6% de la superficie concedida irá destinada a pequeñas y medianas explotaciones, y dentro de ese porcentaje, un 21% corresponde a jóvenes agricultores. Asimismo, un 2,7% del total irá a parar a nuevos viticultores que se incorporan al sector por primera vez.
El número total de hectáreas solicitadas en esta campaña fue de 1.707, aunque tras aplicar los criterios de admisibilidad y el tope de cinco hectáreas por solicitante, la cifra final quedó reducida a 1.257. Según el Ministerio, la demanda de nuevas plantaciones sigue en descenso, con una caída del 9,5% respecto a 2024, año en el que ya se había registrado una bajada del 41% respecto a 2023.
Las comunidades autónomas deberán notificar a los beneficiarios antes del 1 de agosto. El sistema actual de autorizaciones de plantación de viñedo está en vigor desde 2016 y permite un crecimiento limitado y controlado del sector en función del potencial productivo y del marco regulador europeo. Para el año 2025, el cupo nacional de nuevas plantaciones se ha fijado en 914 hectáreas, el 0,1% de la superficie plantada total en España a 31 de julio de 2024, siguiendo las recomendaciones de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones