El Bierzo despide este miércoles la primavera con la llegada oficial del verano. A nivel cualitativo, ha sido una primavera muy ‘estándar’, de acuerdo con las mediciones aportadas a InfoBierzo por la estación MeteoSpyfly de Ponferrada aunque hay varios datos que destacan como la subida de la temperatura media en algo más de medio grado y un día en el que cayeron más de 14 l/m².
Desde el pasado 21 de marzo y hasta el 21 de junio, la primavera de 2023 en El Bierzo ha tenido 28 días de lluvia, con un total de 92 litros acumulados por metro cuadrado de precipitaciones. Esta cifra es bastante similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron 25 días aunque sólo 70 litros acumulados. Recordemos que el año pasado, también estábamos inmersos en una situación de sequía, aunque a diferencia de este año, la Comarca no era un 'oasis' dentro del territorio español, como sí lo es ahora.
El día más lluvioso fue de hecho el pasado jueves, 8 de junio, con una precipitación acumulada de 14,8 litros por metro cuadrado (el día que más había llovido la primavera anterior se quedó en 9 l/m2). Estos días en Ponferrada se formaron 'ríos', 'embalses' e inundaciones en diferentes puntos de la ciudad por las lluvias torrenciales.
En cuanto a las temperaturas, la temperatura media en términos generales esta primavera berciana fue de 17,29 grados centígrados, más de medio grado por encima de los 16,59º del año pasado. La temperatura media máxima fue de 24,92 grados y la media mínima de 9,66 °C. Así, esta ha sido la primavera más cálida de los últimos 11 años, con una subida media de más de medio grado. De esta forma, se prevé que el verano también sea muy caluroso y que también rompa récords, así a partir de este jueves las temperaturas irán en aumento.
Además, hay que tener en cuenta que las tres temperaturas que se registran -temperatura media, media máxima y media mínima- han subido con respecto a los años anteriores. Es más, si tenemos en cuenta la temperatura media mínima de 2021, ha subido hasta 2 grados respecto a lo registrado este año.
Asimismo, el día más frío de la primavera fue de hecho el primero, el 2 de abril, cuando los termómetros en El Bierzo cayeron hasta los -1,2 °C, muy lejos de la mínima del día más frío de la primavera de 2022, que dejó apenas -3,5ºC. De hecho, esta primavera marcó el récord de temperatura mínima desde 2019, cuando el día más frío de aquella primavera fue el 23 de marzo con -0,4 grados.
Por su parte, el día más caluroso de esta primavera fue el jueves 15 de junio, con una máxima de 32,1 grados centígrados, algo por debajo de los 38 grados del 13 de junio de 2022, día más caluroso de la pasada primavera.
