Con aguas cristalinas y abundantes todo el año, el río Cúa 'baña' el municipio de Cacabelos, desde su nacimiento en el Campo de la Pesca, en Guíamara, entre nubes y nieves. Desde aquí, comienza su 'peregrinación', serpenteando riscos y vaguadas donde su caudal aumenta con el agua que recibe de diversos arroyos, formando profundas gargantas desde Guímara hasta Bárcena de la Abadía.
Pasado este tramo, discurre, de forma pausada, entre Sésamo y Vega de Espinareda 'regando' las ricas tierras del Bierzo Bajo con prados y huertas donde crecen viñedos y una gran variedad de árboles frutales.

A continuación, se une con el río Ancares para llegar juntos a Cacabelos, Sorribas y Carracedo, antes de unirse al río Sil, entre Toral de los Vados y Requejo, después de 62 kilómetros de recorrido.
A orillas del río Cúa, podemos encontrar robles, castaños y brezales, junto a minas de carbón a cielo abierto, recuerdo vivo de la historia berciana. Gracias a estas zonas, en algunos tramos del río, se pueden encontrar fósiles del período Carbonífero, especialmente restos de plantas carbonizadas, huellas de hojas y troncos de árboles, que dan testimonio de la variada biodiversidad existente hace unos 360 millones de años.

Pero el Cúa no solo destaca por su biodiversidad. En su recorrido, también podemos encontrar un gran patrimonio cultural, como sus puentes. Entre los que destacan el Puente Mayor de Cacabelos, uno de los mejor conservados de la provincia, o los de Vega de Espinareda, donde uno de ellos data del siglo I o II d.C.
Por último, el municipio de Cacabelos ofrece uno de los mejores planes del verano: Bañarse en las aguas del río Cúa en los calurosos días de verano, haciendo las delicias de bercianos y turistas.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones