La última comisión de seguimiento del plan de garantía asistencial del Bierzo, celebrada este lunes, ha dado cuenta de los avances, retos y logros conseguidos después de más de un año desde su implantación. Entre esos grandes hitos que estarían a punto de consumarse destacan la implementación de cirugía robótica en ginecología, la unidad de Ictus -que será una realidad a finales de este año-, y la contratación de un helicóptero medicalizado para El Bierzo.
Así lo han explicado la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, y el gerente de la Gasbi, Juan Ortiz de Saracho, que mostraban su satisfacción con lo conseguido hasta ahora.
Oncología y radioterapia
Fernández ha vuelto a destacar la incorporación de cuatro oncólogos en la plantilla y su firme compromiso para que las dos plazas vacantes que hay, se cubran a la mayor brevedad posible. Relacionado con esta especialisdad, cabe recordar que las obras de rehabilitación en el Hospital del Bierzo estarán terminadas "a fin de año", esta renovación del espacio es fundamental porque una vez concluidas será ahí donde se ubique el nuevo búnker de la unidad de radioterapia. En febrero se tendrá el proyecto de ejecución de obra para comenzar inmediatamente después la licitación y a la mayor brevedad disponer de la unidad pública de radioterapia en Ponferrada.
"Como administración pública estamos sometidos a la ley de contratos, entonces obras como la de la rehabilitación y radioterapia no han ido todo lo rápido que nos gustaría", reonocía.
Para la administración, los profesionales han aceptado la plaza en el complejo hospitalario berciano gracias a las buenas condiciones laborales que se les ha ofrecido desde la Consejería de Sanidad, y es que El Bierzo, como otras zonas rurales, tiene un serio problema de personal sanitario. Esto se ha logrado como parte del Plan Especial del Bierzo en materia de asistencia sanitaria, que persigue hacer el área sanitaria más atractiva para los profesionales de atención primaria y especializada.
Asimismo, el Hospital del Bierzo sigue recibiendo a oncólogos que se trasladan desde otros hospitales de la Comunidad para completar las necesidades del servicio.
Helicóptero medicalizado
El nuevo helicóptero sanitario del área de salud del Bierzo entrará en funcionamiento en enero del próximo año, una vez concluyan las intervenciones para adecuar el helipuerto del Cueto, compartido con los aparatos destinados a la lucha contra los incendios forestales.
“En este momento estamos ultimando los detalles para hacer realidad la base en el helipuerto de Cueto, compartida con Medio Ambiente, para que el helicóptero trabaje los 365 días del año”, señaló Fernández.
La Junta licitará por 174,1 millones de euros la contratación del nuevo servicio de transporte aéreo sanitario urgente, que pasará de cuatro a diez helicópteros, uno por provincia más otro con base en El Bierzo. Nueve serán de tipo ligero y uno de tipo medio, con posibilidad de vuelo nocturno y mayor capacidad de pasajeros, alcance y velocidad, así como equipamiento para traslados más complejos.

Unidad de Ictus
A finales de año entrará en funcionamiento la Unidad de Ictus, como se había comprometido, lo que evitará “que muchos pacientes tengan que ser derivados a León” y en el área de Rehabilitación están a punto de finalizar las obras.
Estas unidades son de cuidados intermedios, no intensivos, y se caracterizan por una sistematización en la atención al paciente, con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos y especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social de pacientes que hayan padecido un ictus.
Fernández indicó que se están abordando los cambios comprometidos en el área de Cardiología para ampliar la cartera de servicios, con una unidad de arritmología básica, imagen cardiológica y rehabilitación cardíaca. Por último, se está avanzando en procesos de digitalización del bloque quirúrgico, anatomía patológica digital o la sala blanca para elaboración de tratamientos oncológicos.
Por su parte el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, agradeció el esfuerzo de la Junta y del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, “quienes han hecho una apuesta por nuestra área de salud a todos sus niveles y que sin ellos no podríamos, de ninguna manera, cumplimentar todo este plan”, dijo.

Servicio de Otorrinolaringología
Juan Ortiz de Saracho también se refirió a la situación del servicio de Otorrinolaringología, donde el sindicato Singefe denunció la pasada semana que había problemas por la falta de profesionales.
“En términos generales, la situación de los especialistas en nuestro país es complicada. Los médicos se trasladan, se mueven, se sacan oposiciones, hay bajas, permisos y hay una serie de cambios y en esas contingencias tenemos que trabajar”, dijo Saracho, quien avanzó que el servicio se reforzará con profesionales de otros hospitales, como ya se ha hecho con Oncología.
“Estamos trabajando en esa línea. La semana pasada ya tuvimos una reunión y mañana tenemos otra para seguir estableciendo lo que vamos a hacer. Tenemos mucho camino avanzado porque hay mucha colaboración entre hospitales y profesionales”, concluyó.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones


