La provincia de León sigue siendo uno de los puntos más activos en cuanto a incendios forestales de la Comunidad, con cuatro incendios de nivel dos: el de Fasgar-Colinas, el de La Baña, el de Molinaseca y el de Garaño.
"Podemos decir que de alguna forma que hemos mejorado con respecto al día de ayer, al inicio de la jornada de ayer, donde comenzamos con siete IGR2 y al cual sumamos dos por la tarde, es decir, que llegamos a tener nueve índices de gravedad 2 y actualmente tenemos cuatro. Con lo cual, la valoración puede ser positiva, pero hay que seguir trabajando, estando pendientes de esos otros incendios que también van bajando de gravedad, pues también requieren medios para la lucha contra los incendios y en eso está trabajando el operativo en estos momentos", explicaba el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Cecopi de esta mañana.
Con respecto al incendio de Fasgar-Colinas, siguen manteniéndose dos frentes activos, uno que baja hacia Colinas del Campo y el otro que va hacia Vegapujín y Tremor. En el de Colinas del Campo se está trabajando con medios terrestres y aéreos, y con respecto al de Tremor, que de alguna forma es el que puede preocupar más en cuanto al tema de terreno, espacio y evolución, "se sigue manteniendo la intención de que vaya hacia esa escombrera donde de alguna forma se pueda trabajar de forma directa contra el incendio".

En el incendio de La Baña, la evolución ha sido positiva, anteayer el incendio se había reproducido, pero ayer se mantuvo estable y durante la noche también. "Se ha iniciado una desescalada de medios, aunque todavía con despliegue intenso tanto en tierra y aire, porque a media tarde se reprodujo el borde de ese incendio y volvió a avanzar hacia el núcleo urbano de La Baña. Hoy se está trabajando sobre la zona del río Arroyo de Faeda, que de algún modo es donde se puede extender hacia Losada y Losadilla. En la parte que tiene que ver de avance del incendio hacia la zona de Benuza, Silván y también hacia el puerto de Fontedacoba, esa parte de alguna forma está asegurada y también lo que es la localidad de La Baña, pues también está asegurada", aseguraba.
El "gran susto" del domingo tuvo lugar en el incendio de Molinaseca, si bien la rápida actuación vecinal, así como los distintos medios aéreos y terrestres, lograron detenerlo antes de que provocase daños en las poblaciones cercanas. "Ahora mismo está detenido y sin llama y esperemos y deseemos que con los medios que se encuentran allí, así continúe porque hace falta repasar con maquinaria y también continuar durante el día con vigilancia". Es por ello, que el Cecopi espera que el incendio esté concluido a lo largo del día de hoy y ver la posibilidad de si tanto de Molinaseca como de Lombillo, pueden volver a sus domicilios.
El incendio de Garaño, fue otro de los "sustos de la jornada del domingo" que llevó a redibujar la planificación de los incendios en la provincia y destinar medios terrestres y aéreos. Ahora mismo, el fuego presenta frentes activos, uno de ellos en el franco izquierdo, que aborda desde Garaño hacia la población de Portilla de Luna. Son unos 3-4 kilómetros y ahí se está trabajando con medios terrestres y también aéreos. En el flanco derecho, afecta a la localidad de Viñayo y Piedrasecha, de alguna forma está asegurado. Se está trabajando con maquinaria para trabajar con contrafuegos y también evitar que con un cambio de viento se desplace el incendio hacia esa zona. "La intención es desplegar de forma intensa con medios el operativo en esta localidad de Garaño con el fin de intentar atajarlo y que no crezca".

Con este panorama, se mantienen 12 localidades evacuadas con 717 personas fuera de sus domicilios. Son en los incendios de Molinaseca, Molinaseca y Lombillo; en el incendio Fasgar, los cinco pueblos del Valle Gordo, en el municipio de Murias de Paredes. En el incendio de Garaño, las cuatro que se desalojaron ayer por la tarde, Piedrasecha, Viñayo, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. Y La Baña como localidad dentro del incendio de La Baña.
En cuanto al estado del tráfico, hay siete carreteras cortadas, unos 75 kilómetros de carreteras cortadas. Fundamentalmente, son carreteras secundarias y de acceso a las poblaciones que han sido evacuadas.
Sin embargo, Diego ha querido hacer un llamamiento que tiene que ver con los voluntarios que también colaboran en la extinción de los incendios. "Quiero también hacer un llamamiento a la colaboración para, de alguna forma, no obstaculizar los trabajos de los servicios de extinción de incendios. Se nos ha dado las circunstancias de que con buena voluntad hay, en este caso, voluntarios que se acercan a las zonas de fuego para combatir el fuego. Y eso, de alguna forma, les pone en peligro, pero pone en peligro también el operativo contra incendios. Además, también está provocando es que determinadas técnicas que se quieren poner en marcha para combatir esos incendios, como pueden ser los contrafuegos técnicos, pues no se puedan desarrollar. Es lo que nos ha ocurrido esta noche en la zona de Garaño y también en algún otro punto de la provincia, como en Igüeña. Con lo cual, lo que pedimos es colaboración y que se deje trabajar al operativo contra incendios. Y aquellas personas que están con buena voluntad intentando atajar el fuego, que por favor no pongan en peligro el operativo y, sobre todo, que dejen trabajar."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones


