Una buena cosecha de Pimiento del Bierzo compensa la "malísima" recogida de Castaña

Pimiento al alza, castaña en caída libre: radiografía de la cosecha berciana

11 de Noviembre de 2025
Actualizado: 11 de Noviembre de 2025 a las 10:36
Pimiento del Bierzo

A pocos días de terminar las campañas de recogida de Castaña y recolección y envasado de Pimiento del Bierzo, las cifras son muy dispares. Así lo ha confirmado a InfoBierzo Pablo Linares, director de la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo, que espera tener las cifras cerradas la semana que viene.

Primero, las buenas noticias. La campaña del pimiento se ha alargado por las buenas temperaturas y las pocas lluvias de octubre, lo que ha facilitado que este producto haya madurado más capas, consiguiendo un aumento de producción. Cabe recordar que este año no se celebró la Feria del Pimiento, pero no porque fuese a ser una mala cosecha, sino porque para el momento de la celebración, no había suficiente producto. Así, después de un verano caluroso que se ha alargado un poco más de lo habitual, Linares celebra que esta cosecha vaya a ser mayor que el año pasado y "seguramente que las últimas 2 o 3 campañas". Las cifras suelen rondar los 50/60.000 kilos, y a falta de las cifras oficiales, este 2025 se superarán.

 

Sin embargo, las buenas nuevas terminan aquí, y es que paralela a la cosecha del pimiento, se realiza la de la castaña, que este año sufrirá un fuerte varapalo. Si normalmente se apean castañas durante todo octubre y casi todo noviembre, ya apenas quedan castañas por recoger y se espera tener todo el producto listo la semana que viene. "No tenemos todavía datos, pero muy mal. La producción caerá a la mitad, si no menos", lamentaba. Esto supondría que, si una producción media ronda los ocho millones y medio de kilos, este año esté por debajo de los 4 millones.

Castañas del Bierzo

 

Las causas principales se encuentran en la lluvia, o más bien en la falta de las mismas, y no en los incendios como mucha gente cree, si bien también han sido un factor de merma de la cosecha. 

"Las lluvias de septiembre y octubre son fundamentales para engordar la castaña, de ahí que en los muestreos que hemos ido haciendo hayamos visto que tanto la cantidad como el calibre de la castaña ha caído", lamentaba Linares. “Lo normal es que en cada erizo haya tres castañas, pero si falta agua podrían ser solo dos, o una, por poner un ejemplo”, advierte.

Así, la reducción en kilos se verá tanto en la cantidad de castañas, como en el tamaño del fruto, que será menor que en periodos anteriores. A este desafío se suma el impacto de los incendios de este verano, que "han afectado a unas 1.200 hectáreas de castaños, de las cuales alrededor de 500 corresponden a árboles de fruto. Oencia ha sido, sin duda, la zona más castigada, con importantes daños en sotos tradicionales de gran valor económico y cultural" ha subrayado Linares. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

 

Pimiento del Bierzo