El pleno de este viernes del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con 12 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones la disolución y extinción del Patronato Municipal de Fiestas, con avocación de las competencias para su gestión directa por el Ayuntamiento, sin órgano especializado, pero con la intención, como ha asegurado la concejala de Fiestas, Lorena Valle, de "crear un órgano parecido menos político y con más colectivos sociales".
Además, Valle aseguró que la disolución del patronato supondrá un ahorro anual de 19.443 euros. Tal y como argumentó ella y la interventora, esta decisión viene dada debido a que "la existencia del patronato, está incumpliendo la ley, ya que en la forma de actuar como organismo autónomo es incompatible con la que establece en sus estatutos, que es como fundación. Esto ha sido puesto de manifiesto a la hora de darlo de alta en el inventario de entes del sector público, cuando no dio de paso la validación de los datos correspondientes a este organismo. La existencia del patronato como fundación supone que tengan que cambiar los estatutos, cosa que obligaría a crear una nueva unidad u organismo al ser completamente distinto, y ahora mismo estamos dentro de un plan de ajustes que impide creación de nuevos orgasmos y entes."
La oposición, por su parte, afeo que la extinción de esta organización supone que las decisiones "se quedan a disposición del albur de la concejala, cuando el patronato disponía de mucha pluralidad con gente que no formaba parte de la política y es una perdida de pluralidad democrática", decía el portavoz de USE, Samuel Folgueral. "No entendemos que por una cuestión de plan de ajustes no se pueden adaptar esos estatutos o no se hayan valorado otras opciones."
La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, criticó que el gobierno quiera "eliminar organismos de participación ciudadana". En la misma línea, Marco Morala (PP) acusó al ejecutivo local de "rehuir la participación real en el equipo de gobierno".
Además, en este pleno se ha dado también luz verde a los nuevos contratos de recogida de basura y limpieza viaria, que correrán a cargo de FCC.
