El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este martes el Encuentro Oferta-Demanda DIGIS3, una jornada que reunió a investigadores, empresas y administraciones para acelerar la transferencia de tecnologías digitales hacia sectores estratégicos del Bierzo, especialmente la fruticultura, la viticultura y el ámbito forestal.FDMFDPOKFOFDK
La co-investigadora principal de DIGIS3 en la ULE, Flor Álvarez Taboada, destacó que el Hub de Innovación Digital puesto en marcha hace dos años con financiación europea “ha prestado ya más de 500 servicios a empresas de Castilla y León”. Según explicó, el objetivo de este encuentro es conectar a las empresas que desarrollan tecnologías digitales con aquellas del Bierzo que pueden aplicarlas:

Entre los ejemplos ya aplicados, Álvarez Taboada citó la viticultura de precisión con drones para analizar cultivos en tiempo real, la cubicación exacta de madera con escáneres y georradares o el uso de estas herramientas en colaboración con SOMACyL para evaluar masas forestales quemadas sin riesgo para los operarios. Varias compañías bercianas ya han adquirido estos equipos e incluso han contratado a egresados del Campus de Ponferrada especializados en su manejo.
“Hemos traído al Bierzo diferentes empresas que prestan servicios de digitalización para que entren en contacto con las del sector agroforestal. Queremos acelerar la transferencia tecnológica y lograr que, una vez finalizado el proyecto en mayo de 2026, todo este conocimiento siga implementándose en las empresas”, señaló.

La vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, subrayó que DIGIS3 es un proyecto estratégico de la Junta de Castilla y León que persigue la transformación digital de pymes y administraciones públicas:
“Nuestra misión como universidad es generar conocimiento y transferirlo a la sociedad y a las empresas, con soluciones personalizadas y el respaldo de nuestros grupos de investigación. Queremos que la sociedad se sienta atraída y partícipe de estos eventos”, afirmó.
El director de la Asociación de Alimentos de calidad del Bierzo, Pablo Linares, incidió en que la digitalización ya es una realidad imprescindible para el campo y la industria agroalimentaria:
“La agricultura y la ganadería no son sectores conservadores. Hoy vemos avances vertiginosos en digitalización, desde tractores equipados con GPS hasta industrias agroalimentarias robotizadas. En la fruticultura, por ejemplo, ya se utilizan máquinas capaces de medir la calidad interna de las piezas sin destruirlas. Todo esto no es futuro, es presente”, señaló, agradeciendo a la ULE la organización del encuentro.
El evento, organizado por la Universidad de León y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), contó con la participación de responsables académicos, técnicos de DIGIS3 y representantes empresariales, y tuvo lugar en el hall del edificio de Servicios del Campus de Ponferrada.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
