FCC planea el despido colectivo del 20% de la plantilla por la reducción de 2 millones de € en la concesión de limpieza y jardines de Ponferrada

Los miembros del comité por CCOO configurarán un calendario de movilizaciones a partir de la semana que viene para evitar estos 15 despidos así como la reducción de los salarios en el 20%.

11 de Marzo de 2016
Actualizado: 11 de Abril de 2016 a las 15:00
Guardar
fcc 460
fcc 460
fcc 555 portada Los empleados de FCC a la salida de la asamblea de este viernes tras la notificación del despido (Víctor Alón).

La intención de despido colectivo de 15 empleados ya ha sido notificado a los empleados del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Ponferrada por parte de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), que alega "una reducción del presupuesto de la concesión del contrato de 2 millones de euros", lo que les ha llevado a estar "en números rojos desde hace más de 20 meses". Más o menos desde que finalizó el contrato con el Ayuntamiento en mayo de 2013.

El comité de empresa así se lo ha transmitido este viernes a los trabajadores en una asamblea, en la que han analizado las medidas que tomarán a partir de ahora para intentar revocar esta decisión, porque también se temen que las bajas se produzcan en el área de mantenimiento y adecuación de jardines. Según ha explicado el presidente del comité de FCC, Marco Antonio Varela, "la propuesta que ha puesto sobre la mesa la empresa para poder hacer frente a esta situación es el despido del 20% de la plantilla o la reducción de los salarios también en el 20%", algo inadmisible para los empleados. Y más después de que en 2011 y en 2012 "renunciáramos a una paga extra anual, además de las rebajas salariales producidas por la crisis, o a otros tipos de derechos como acceder a congelar la antigüedad para que no se produjera ningún despido".

Por su parte, el comité de empresa está dispuesto a llegar donde haga falta "para evitar esta 'masacre'" y será la semana que viene cuando configuren un calendario de movilizaciones para presionar a la empresa e intentar llegar a un acuerdo que sea positivo para ambas partes. "Lo que está claro", asegura Varela, "es que nosotros ya no podemos ceder más de lo que lo hemos hecho hasta ahora y no podemos permitir que se produzcan tantas bajas en un servicio tan importante como es este". Agotarán los plazos para evitar cualquier despido en el servicio tanto de limpieza viaria como de mantenimiento de jardines, unificado a principios de 2014.

La decisión de la concesionaria ha sido anunciada apenas unos días después de que la Corporación municipal desestimase la revisión extraordinaria de precios entre enero de 2013 y abril de 2014, por la que pedían 811.000 euros, así como unos intereses de demora que ascendían 1,2 millones de euros. La mayoría de los grupos políticos consideraron que esta revisión no debía producirse porque el contrato contraído con el Ayuntamiento ya había finalizado en mayo de 2013. Por tanto, desde ese momento,  las labores que realizó FCC fueron extracontractuales -hasta la nueva adjudicación del servicio- a cambio de una compensación que se fijó por encima de los 5 millones de euros. Por la contra, el Ayuntamiento sí que aceptó la retribución de 106.000 euros por el retraso en los pagos de facturas, una cantidad irrisoria para la concesionaria que asegura encontrarse en números rojos desde casi dos años.