
La Dirección General de Tráfico da marcha atrás después que el colectivo de autoescuelas, partidos e instituciones de la provincia trasladasen al organismo que se había 'pasado de frenada'.
De esta forma desde el 15 de agosto el examen teórico seguirá realizándose en la capital berciana, como hasta ahora, lo que evita que se centralizasen de forma informatizada en las delegaciones de capitales de provincia. Ello comportaba que los centenares de aspirantes a obtener el carnet de la Comarca del Bierzo y de Laciana tuvieran que desplazarse 100 km para realizar la prueba.
"Pese a las indudables ventajas que supone la implantación de este sistema informatizado, la misma no afectará a la realización de exámenes teóricos en otras localidades que, pese a la menor demanda, la DGT mantendrá en funcionamiento como hasta ahora, realizando los exámenes teóricos en formato papel", apunta la DGT en un comunicado emitido este viernes.
Informan también que "en breves semanas, y en ese proceso de mejora del servicio público, se pondrá en marcha un sistema de solicitud de examen, también telemático, que permitirá a los candidatos escoger el día para realizar el examen".
Por ahora, en Ponferrada se continuará realizando en papel, aunque la asociación de autoescuelas de la provincia de León remarcó en su escrito a la DGT que la capital berciana dispone de aulas con capacidad para ser informatizadas y realizar el nuevo examen telemático que sí se dispondrá desde mediados de agosto en las 68 jefaturas de provincia.
Y es que la DGT transmitía el anuncio de que el proceso de modernización ya está listo: "La Dirección General de Tráfico finaliza la informatización de las aulas de exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir en las 68 jefaturas provinciales y locales de Tráfico de España.
Este proceso de modernización electrónica administrativa es un paso más de mejora y de servicio de calidad que se ofrece al ciudadano".
Además de las autoescuelas del Bierzo y Laciana, partidos políticos como UPL, PRB o Coalición por El Bierzo manifestaban su oposición y la intención incluso de emprender movilizaciones. También instituciones como la Diputación de León habían solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno para expresar su rechazo a la medida, que no sólo afectaba a Ponferrada, sino que se hacía extensible al resto del país. Ello generó el mismo movimiento de oposición en numerosos puntos de la geografía nacional.
Ante ello, la DGT pega frenazo, y da marcha atrás.