El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado un importante pico en los últimos días debido a las intensas nevadas y lluvias que se han registrado en la Comarca por la sucesión de borrasca que están asolando la zona.
Están siendo tan grandes estas crecidas que los ríos Cúa y Sil se encuentran en alerta amarilla a su paso por Quilós y Requejo, respectivamente. Recordemos que, la semana pasada, hubo también una importante crecida en los mismos ríos. De este modo, el río Cúa a su paso por Quilós alcanza el nivel amarillo de alerta con un nivel de 2,39 metros, alcanzando a las 9:00 horas de este mismo jueves. Por su parte, el río Sil, a su paso por Requejo también alcanza el nivel amarillo, llegando a superar el nivel en las últimas horas, con 2,65 metros a las 09:00 horas de esta mañana.


Las constantes e intensas precipitaciones de estos últimos días en El Bierzo han propiciado una importante crecida de los ríos que registran marcas por encima de los últimos registros. La mayoría de los ríos, cuyos datos aparecen en el portal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), han experimentado ese pico de crecida.
Llama la atención el río Cabrera en Puente de Domingo Flórez a un nivel de 1,49 metros durante esta jornada, frente a los 1,34 que registró a principios de semana. Por su parte, el río Selmo en Oencia ha experimentado un aumento en su caudal máxima de 71,02 metros cúbicos por segundo a las 10:00 horas de este jueves. Cabe destacar que, hace tan solo dos días, registraba datos de 34,75 metros cúbicos. Con respecto al Barredos en Camponaraya, prácticamente a cero de nivel normal, a estas horas, su registro se encuentra en los 0,85 metros.
Este jueves, el Burbia en Villafranca del Bierzo, ha llegado a alcanzar un caudal de 121,71 metros cúbicos, una importante subida. Por su parte, el Cúa en Cacabelos y Fabero también está sufriendo una subida en los últimos días y se mantiene en niveles de 1,10 metros y 1,70 metros, respectivamente. En el caso de Bembibre, el río Boeza se encuentra a un nivel de 3 metros, dato que ha ido subiendo en las últimas horas.


La situación del pantano de Bárcena
En el caso del pantano de Bárcena, las lluvias también han hecho que su volumen suba hasta los 175,47 hectómetros cúbicos. Así, el pantano se encuentra al 51,47% del total de su volumen.
El Bierzo 'pasó por agua' el enero con más días de lluvia de los últimos 14 años
El Bierzo dice adiós al primer mes del año con la llegada de febrero. A nivel cualitativo, ha sido un mes marcado por la lluvia -como ya lo fue hace un año-, tanto por días de lluvia como por la lluvia acumulada, de acuerdo con las mediciones aportadas a InfoBierzo por la estación MeteoSpyfly de Ponferrada.
Han sido 28 días de precipitaciones, de los 31 que tiene el mes. Este dato supera ligeramente los 25 días de lluvia de enero del 2025. Cabe destacar que en el mes de enero del año pasado, se batió el récord de precipitaciones de los últimos 14 años con esos 25 días de lluvia, récord que ha vuelto a ser superado por enero de 2026.






Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido


