El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el nuevo director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, Enrique López, han mantenido este miércoles una reunión para afrontar los retos enológicos de la Comarca.
Como principal desafío, Enrique López señala el precio de la uva en El Bierzo: "Ahora mismo, El Bierzo está en una encrucijada, porque gran parte de su uva se paga a menos de 50 céntimos".
"Esto puede significar que haya viñas que vayan a desaparecer. Hay cepas viejas que no compensan su producción y esto podría suponer una pérdida de patrimonio excepcional. Si no establecemos una dinámica de trabajo en este sentido, la cosa se va a poner difícil".
López alabó la clasificación de vinos impulsada desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, “que ha permitido generar una transparencia que fundamenta una dinámica de calidad y excelencia significativa”, pero debajo “como un iceberg, hay problemas que si no resolvemos en este momento, dentro de 20 años será una historia triste”, dijo.
López también apostó por crear una identidad firme y una narrativa propia que impida, por ejemplo, que la uva Godello llegue a territorios en los que ahora no está presente. “Se dice que el Godello es Barco y es Bierzo, pero ya empieza a haberlo en otros sitios. España es un país de blancos también y es posible que haya Godello en otros muchos sitios. Necesitamos que haya una identidad y una narrativa de conocimiento muy exhaustiva”, advirtió.
Otro de los retos es el cambio climático y por eso hay que empezar a trabajar para evitar que en el futuro el sector vitivinícola sea “desastroso”.
“Desde la ULE queremos establecer una hoja de ruta de cuáles son los problemas y las posibles soluciones y la Universidad puede fundamentar una nueva narrativa que apoye a los artesanos con datos y conocimiento”, afirmó.
En todo caso, López advirtió que el mundo del vino es “complejo” y por eso es necesario implicar a todas las áreas universitarias. “Pensad, por ejemplo, que alguien en aeronáutica pueda poner aquí un satélite para ayudar a dinámicas de información meteorológica, se puedan desarrollar sensores o los de genómica puedan trabajar para resolver problemas de microbioma de la viña”, finalizó.
Por su parte, Olegario Ramón recordó la importancia que el vino tiene para la economía del Bierzo “que creemos que sus cimientos deben de pensarse no a corto plazo, sino con fortalecimiento a medio y largo plazo para que se convierta en un sector fundamental porque tiene características para ello”, dijo.
Ramón también cree que hay que tener en cuenta el tema de la comercialización y el márketing y usar la ciencia para potenciar lo que caracteriza a los vinos de la comarca.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones