Arranca la campaña de recolección de miel en la Comarca y lo hace por primera vez bajo el paraguas del nuevo sello de calidad: Miel del Bierzo. La recogida lleva algo menos de un mes en marcha, de ahí que tan sólo un 10% de la producción estimada -unas 150/160 toneladas- lo haga ya con el nuevo sello.
La Denominación de Origen de la Miel, octava de las marcas de calidad de los alimentos del Bierzo, se estrena con dos de las cuatro variedades certificadas, que son la miel de mil flores y la miel de bosque, a la que se incorporará, más adelante, la miel de castaño. Y para las futuras campañas se sumará la miel de brezo, más amarga, de la que apenas hay producción este año.
Así lo ha confirmado a InfoBierzo Javier Morán, presidente de la Asociación de Apicultores del Bierzo, que asegura que este porcentaje se debe al desconocimiento de la mayoría de los apicultores de la existencia del nuevo sello. Y es que lejos de desanimarse, asegura que "tras tres años luchando por conseguir el reconocimiento, ahora no vamos a andar con prisas, vamos a hacer las cosas despacito y con buena letra."
Es cierto que el nuevo sello Miel del Bierzo no ha contado con su presentación oficial, de ahí que todavía sea prematuro que los apicultores se sumen a esta iniciativa, algo que Morán asegura sucederá una vez se haya inaugurado la sede y comiencen las campañas publicitarias.

Sobre la fecha de 'oficialización' de la nueva marca de calidad, el presidente de la asociación prefiere no dar una fecha concreta, pero asegura que aún quedan uno 2 o 3 meses para ello. Sin embargo, durante este tiempo no estarán parados, y es que ya está en marcha un ambicioso plan de marketing con el que al menos 10 establecimientos de Ponferrada venderán el producto certificado. "Además, queremos que a 31 de diciembre, los 38 municipios del Bierzo tengan algún punto de venta de este producto", explicaba Morán.
Los primeros tarros se pondrán a la venta en las tiendas ‘Star 24’ de la calle Gómez Núñez, de Ponferrada; el establecimiento ‘Bierzo Sabor’, ubicado en la avenida de Galicia; y la frutería de Camponaraya.
Es por ello que confía en que una vez esté todo en marcha, la sede en funcionamiento, la presentación oficial, la presentación de la imagen de la marca, las condiciones que los productores tendrán que cumplir para formar parte del sello, etc.; el 90% de los apicultores pasen a integrarse dentro de la producción del nuevo sello de calidad. "El otro 10% son 'hobistas', es decir, que ni siquiera etiquetan la miel y la usan para consumo propio y familiar", aseguraba.
"La calidad de las mieles del Bierzo es innegable, lo certifican los distintos sellos y premios que cosechan casi a diario en ferias, por eso creemos que la mayoría va a querer que su producto esté certificado bajo el sello de Miel del Bierzo, que garantiza su calidad, su origen, etc."
Habrá que esperar hasta finales del verano para ver el tonelaje final de miel de la Comarca y su acogida entre los apicultores.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
