El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles, 6 de agosto, el impacto ambiental desfavorable para la instalación de producción de energía eléctrica con tecnología hidroeléctrica denominado 'Salto La Solana', en el río Tremor, ubicado en los términos municipales de Igüeña y Torre del Bierzo.
La resolución considera que "el proyecto no presenta coincidencia territorial con ningún espacio protegido Red Natura 2000. Sin embargo, no se puede garantizar que no haya afecciones indirectas aguas arriba de la zona de implantación del proyecto sobre la fauna acuática existente, ya que consultado el plan básico de gestión y conservación de la ZEC – ES4130149 – Omaña, en el apartado dedicado a presiones y amenazas se señala la alteración de la dinámica de las aguas por azudes, como presiones que alteran la dinámica natural y condicionan el tránsito de la fauna ligada al agua, siendo ésta uno de los valores esenciales más sobresalientes del espacio y entre los que destaca el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) o la rana patilarga (Rana ibérica). Cabe indicar que, asociado a zonas con una buena calidad del agua y con un flujo poco alterado y un buen dosel arbóreo aparece también la bermejuela (Achondrostoma arcasii) a la que, acompañan otras especies como la trucha que, aunque fuera de la Directiva tiene especial importancia por la tradición de pesca en estas aguas".

"El proyecto presenta coincidencia territorial con varios montes de utilidad pública: n.º 343 «Fuentecabramo, Valdesoso,Valdelosjudíos y otros», n.º 344 «Maseras, Lleras, Secuellos y otros» y n.º 351 «La Maserina, Mata de la Cuesta, Pinoso y otros, propiedad de las entidades locales menores de Folgoso de la Ribera, Boeza y Almagarinos, respectivamente".
Cabe destacar que este proyecto tenía como objetivo la instalación de una toma y derivación del río Tremor mediante un azud de 1 metro de altura desde lecho, en el que se establece la toma de una tubería enterrada de 2.300 metros de longitud y 1,6 metros de diámetro interior.
Dicha tubería conduciría el caudal derivado al carrete anterior a la válvula de mariposa de la turbina. La central se proyectaría en operación automática.
En total, se conseguiría un salto bruto máximo de 43 metros y un salto neto máximo de 35,76 metros.
Es por ello que, "a pesar de las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor y en base a los informes emitidos, se estima que el proyecto puede causar un impacto ambiental crítico al no garantizar una adecuada preservación de los valores naturales presentes en la zona".

Rechaza una minicentral hidroeléctrica en el río Cabrera
Recordemos que, este mismo martes, el Bocyl también publicaba el rechazo a una minicentral hidroeléctrica en el río Cabrera, en el término municipal de Encinedo.
La resolución publicada considera que "la versión evaluada del proyecto resulta ambientalmente inviable", debido a los efectos negativos que podría generar sobre los ecosistemas fluviales y el monte de utilidad pública afectado.
"La información aportada no es suficiente para determinar si los impactos sobre las aguas son compatibles, ya que no se aporta, por ejemplo, la solución para los cruces de la línea subterránea de evacuación o de la tubería forzada sobre cauces, ni un estudio de la nueva zona de inundación tras la construcción del azud. Existen discrepancias en la documentación sobre los distintos elementos a instalar en los azudes en cuanto a las compuertas de fondo o canales de apoyo a la llamada". Así lo confirma la publicación en el Bocyl.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
