José Luis Prada, que asumirá la presidencia de forma interina hasta noviembre, pidió calma a los comuneros
Vicente Merayo, hasta la fecha presidente en funcionesUn presidente en funciones que se sintió desautorizado, un secretario cuestionado, un presidente electo que a última hora renuncia a tomar posesión por motivos personales y un presidente interino que pide calma y visión de futuro. Así fue el escenario del arranque este domingo de la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo en la que el presidente elegido a finales del año pasado, Argimiro Martínez, alegó motivos personales para rechazar el cargo, que asumirá hasta noviembre el vicepresidente electo, José Luis Prada, todo ello en medio de una atmósfera caldeada.
La asamblea comenzó con sorpresa con la lectura de un escrito presentado hace apenas unos días en el que el presidente electo, Argimiro Martínez, presentaba su renuncia "por motivos personales" a tomar posesión, un trámite previsto para esta misma Junta General Ordinaria. Así las cosas, quien lo hizo fue el vicepresidente electo, José Luis Prada, que ejercerá el cargo de forma interina hasta noviembre.
El hasta la fecha vicepresidente Vicente Merayo, que ejercía como presidente en funciones, aseguró sentirse arrinconado durante los últimos meses. "No me llamaron para negociar con los bancos, ni tampoco para una reunión en Valladolid (para avanzar en la modernización de regadíos)", dijo Merayo, cuyas palabras desataron reacciones encontradas y cruces de reproches entre los asistentes a la reunión.
Con ese panorama como telón de fondo tomó posesión el nuevo presidente, quien instó a trabajar en positivo y presentando propuestas. "Esto es una jaula de grillos", lamentó Prada, que a continuación tomó las riendas de una reunión en la que se votó la continuidad en el cargo de secretario del expresidente Lorenzo García, suspendido por Vicente Merayo por "dejación de funciones" en una votación. La mayoría dio el visto bueno a que García continuara en el cargo.
Once euros más por hectárea y arreglos puntuales a la espera de la modernización
La Junta General Ordinaria también aprobó una modificación del Presupuesto de 2017, que se incrementará en un 8,5% hasta alcanzar los 557.000 euros. El pago por hectárea subirá en 11 euros para pasar de 134 a 145 euros.
La modernización de los regadíos, caballo de batalla durante los últimos años y factor principal del grado de tensión que se vive en el seno del colectivo, parece ser un objetivo lejano, por lo que en la Junta General Ordinaria se habló de acometer arreglos puntuales de la infraestructura.
Imagen de la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo celebrada este domingo
Imagen de la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo celebrada este domingo
Imagen de la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo celebrada este domingo
La Junta General Ordinaria votó a favor de la continuidad del expresidente Lorenzo García como secretario
En la Junta General Ordinaria se vivieron momentos de tensión