Un año del confinamiento: Aquellas primeras horas en El Bierzo, aquel primer aplauso a las ocho, aquellas calles mudas...

12 de Marzo de 2021
Actualizado: 15 de Marzo de 2021 a las 10:57
Guardar
anual-covid
anual-covid
Fue un sábado 14 de marzo de 2020, ya por la mañana la mayoría de negocios del centro de la capital berciana y del centro comercial, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, no abrieron sus puertas, pero desde las 21h. la vida se replegaba en el hogar, y sería para varios meses de silencio, mucho ruido de dolor en los Hospitales y un esfuerzo titánico de la humanidad para lograr en tiempo récord una vacuna. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía en directo para anunciar el estado de alarma y el confinamiento de la población.

"España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere de decisiones extraordinarias". "Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", remarcaba en aquella comparecencia que establecía el confinamiento desde las 23.59h del siguiente día, madrugada del domingo al lunes.

Estos últimos 12 meses han trastocado de forma abrupta nuestras vidas tal y como las conocíamos ,y ha causado graves consecuencias en diferentes estamentos, tanto a niveles personales como económicos. Ahora, justo 1 año después, la humanidad ve la luz al final del túnel. Pero ha sido todo un año.

Un vocabulario extenso que hace un año casi desconocíamos, y que ahora queda como poso de esta pandemia: Confinamiento, desescalada, cierre perimetral, cuarentena, aerosoles, FFP2, gel hidroalcohólico, PCR, test de antígenos, EPI, pico de la curva, doblegar la curva, toque de queda, vacunación masiva... Todas estas palabras se vinculan a imágenes que marcan  a varias generaciones.

Te recordamos qué pasó aquel día, las horas previas y el vídeo de aquel atronador primer aplauso, que ya acompasa el latido de nuestra memoria colectiva.

 

 

PORTADA DE CIERRE DE INFOBIERZO EL 14 DE MARZO DE 2020 



 

 



El 12 de marzo, el Hospital El Bierzo instaló una carpa en las puertas del área de Urgencias para separar entradas de posibles coronavirus del resto de casos comunes de urgencias. Los representantes de la gerencia del Hospital del Bierzo explicaron que “la idea es hacer un cribado y establecer 4 circuitos; uno para los niños, otro para las embarazadas, otro para las personas con síntomas respiratorios y otros para los que no tengan síntomas respiratorios”. Lamentablemente se iba a convertir en la zona 'cero' de la pandemia en la Comarca. (Foto César Sánchez / ICAL)




 






La población desoye el llamamiento a la calma y colapsa los supermercados de Ponferrada. El 13 de marzo la idea del confinamiento, algo sin precedentes, era ya una posibilidad anunciada, a falta de oficialidad.




El 13 de marzo, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León confirmó la suspensión de todas las actividades de Cuaresma y Semana Santa. La decisión causó gran conmoción al evidenciar de un modo tangible la magnitud y gravedad de la pandemia, obligando a suspender una celebración tan arraigada.




 






El 14 de marzo de 2020, tras un Consejo de Ministros extraordinario de siete horas de debate, se aprobó el decreto que estableció el estado de alarma en España por la expansión del coronavirus. Se ordenó el confinamiento en casa de la población, reduciendo las salidas a las causas de fuerza mayor y limitando toda actividad a los servicios esenciales.



Así fueron las últimas noticias del telediario de La 1 antes de la histórica comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el estado de alarma.




 






El 14 de marzo, los comercios del centro de Ponferrada y el centro comercial El Rosal cerraban sus tiendas, dejando una impactante imagen de calles vacías y negocios clausurados.




 








Los pelos de punta… Ponferrada sale a ventanas y balcones para un aplauso multitudinario en apoyo de los sanitarios y entre vecinos por el encierro. El primero de ellos, la primera tarde de aplausos, el 14 de marzo. El día 15 además sonó el A Ponferrada me Voy, y dio lugar al movimiento del 'rato de esparcimiento' en los balcones, con sesiones de música, bingo cantado entre ventanas...

Sólo estaba permitido salir del domicilio para comprar en la superficie comercial más cercana al domicilio de residencia, ir a farmacias o a trabajar (sólo esenciales de forma presencial, con teletrabajo para el resto durante la semana más dura de la primera ola).




 






 

El 19 de marzo, efectivos militares del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) del Ejército de Tierra, con sede en Astorga, llegaron a Ponferrada para patrullar las calles. El objetivo principal era garantizar que los ciudadanos ponferradinos cumplieran el Real Decreto del estado de alarma. La imagen de militares controlando las calles de la capital berciana impactaba por evocar un escenario casi de guerra. (Foto César Sánchez / ICAL)




 








La ciudad tenía más vida en los escaparates (Fotos: César Sánchez)

 





El mundo desde los balcones. Imágenes de Ponferrada durante el confinamiento (Fotos: César Sánchez)




 






El 26 de marzo, el coronavirus se cobraba las primeras dos vidas en el Hospital El Bierzo. La Comarca entraba en la ‘lista negra’ al registrar los dos primeros fallecidos por la pandemia. Aquel día, eran en total 64 ingresados en el Hospital del Bierzo por COVID-19, siete de los cuales se encontraban en la UCI. También en dicha jornada se concedió un alta hasta dos en total por aquel entonces. (Foto: César Sánchez / ICAL)

Los sanitarios recibían muestras de apoyo y también mandaban mensajes de 'resistencia' y prevención a la ciudadanía (Foto: César Sánchez)