Abierta al tráfico la calle Gómez Núñez de Ponferrada que finaliza unas obras de 360.000 euros

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que es una medida que evitará el tráfico masivo en la plaza de Lazúrtegui y permitirá "humanizar la ciudad"

06 de Febrero de 2020
Actualizado: 10 de Febrero de 2020 a las 10:35
Guardar
apertura gomez nunez (6)
apertura gomez nunez (6)
Apertura al tráfico calle Gómez Núñez de Ponferrada / J. Ángel Alonso / Infobierzo



Las obras de la calle Gómez Núñez de Ponferrada han finalizado sus trabajos al completo y han abierto al tráfico este jueves 6 de febrero. La calle será una vía de salida desde la plaza de Lazúrtegui que desembocará en Avenida Compostilla. A su vez los vehículos bajarán de la calle Gómez Núñez y desembocarán obligatoriamente en Avenida de Compostilla. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, asegura que es una medida que evitará el tráfico masivo en la plaza de Lazúrtegui y permitirá "humanizar la ciudad". "La actuación pretende dinamizar el comercio y que los peatones tengan preponderancia frente a los vehículos; es en la línea que se tiene que ir, no vamos a peatonalizaciones duras sino una situación intermedia y cuando se vaya a una peatonalizacion completa será de manera consensuada".

Las obras han supuesto una inversión de 360.000 euros, financiados por la Consejería de Economía, que se han ejecutado en un plazo de 4 meses y en una superficie de 3.000 metros cuadrados. Las obras comenzaron el pasado mes de septiembre de 2019 y han finalizado en febrero de 2020. Los trabajos suponían la remodelación integral y ejecución de una plataforma única accesible en toda la calle, con diferenciación de carril para vehículos y limitación de velocidad 30. 

Se ha establecido la ejecución de aceras de 5,5 metros de ancho, realizadas con hormigón impreso en color rojo y banda de borde. Se ha ejecutado una calzada única de 4 metros de ancho, a nivel, con acabado en aglomerado asfáltico y se ha procedido a la peatonalización total de todo el tramo de la calle Gómez Núñez, creando un espacio seguro de estancia y disfrute del peatón. Además se han establecido redes inteligentes de telecomunicaciones, canalizaciones eléctricas, de telefonía, gas natural y una red de alumbrado público con farolas de fundición negra. Además, se ha dotado a la calle con 12 bancos de metal y madera, 6 papeleras, 12 jardineras, 5 contenedores y zonas de carga y descarga. 

Se ha reubicado la parada del autobús urbano en la calle Camino de Santiago. Se han ubicado también, 2 plazas para personas con movilidad reducida junto al Hogar del pensionista. Más adelante desde el Ayuntamiento de Ponferrada prevén colocar en el entorno de las dos calles de regeneración urbana una pantalla tipo LED, para crear una zona wifi. 

Segunda Fase de las obras 

La remodelación de la calle Gómez Núñez continuará con una segunda fase entre la calle La Paz y avenida de Valdés, con una inversión de 190.000 euros, y con otra actuación incluida en el ARU de La Puebla Norte, que destinará 400.000 euros para su conclusión entre avenida de Valdés y su cruce con la avenida de la Libertad. El alcalde de Ponferrada ha hecho alusión a esta segunda fase y ha recalcado que "lo ideal es continuar con esas actuaciones que se han iniciado en calles importantes de esta ciudad y esperemos que a lo largo de este mandato podamos darle esa continuidad". 

Sin embargo, "hay que tener en cuenta las dificultades presupuestarias de las administraciones", pese a ello "hablaremos sobre esto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita  al Bierzo" prevista para este mes de febrero.