Asturleonesa presenta su liquidación mientras la plantilla continúa trabajando sin cobrar las nóminas

Finalizado el plazo para la presentación de avales el juez debe decidir si hace una liquidación con continuidad o con cese de actividad. Los trabajadores acumulan ya tres nóminas sin cobrar.

20 de Marzo de 2018
Actualizado: 22 de Marzo de 2018 a las 13:31
Guardar
asturleonesa635
asturleonesa635
Los 200 trabajadores de la empresa minera Asturleonesa continúan trabajando sin saber quién va a hacerse cargo de las tres nóminas que ya les adeudan. La semana pasada terminó el plazo para la presentación de avales sin que el empresario Rodolfo Cachero, que había manifestado su interés en hacerse cargo de la compañía asegurando que es viable económicamente, haya presentado los cuatro millones que se requerían. Ahora, el administrador concursal ha solicitado la liquidación de la empresa ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo.

Según explica Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa y responsable de Minería de FI-USO, hay un plazo de 10 días para presentar alegaciones, una vez finalizado, el juez decidirá si se hace una liquidación con continuidad o con cese de actividad. Por el momento, los trabajadores continúan explotando la mina de Cerredo.

En cuanto a los salarios que pagar, y ya que son anteriores al concurso de acreedores, Ménguez entiende que "alguien se tiene que hacer cargo de la deuda contraída con los empleados". El futuro se presenta incierto. Ménguez se muestra cauto aunque no descarta que a la empresa le pueda salir "alguna novia". "Debido a la situación actual del sector lo vemos complicado pero no quita para que alguien plantee alguna oferta".