Carucedo pedirá en un bando moderación en el consumo de agua al temer problemas de abastecimiento a Médulas en Semana Santa

A la espera de la aprobación de las obras llamadas a dar una solución definitiva, el Ayuntamiento ha realizado labores de mantenimiento en la traída

03 de Abril de 2017
Actualizado: 07 de Abril de 2017 a las 10:52
Guardar
medulas
medulas
El Ayuntamiento de Carucedo publicará en próximos días un bando en el que pedirá moderación en el consumo de agua ante el temor a sufrir problemas de abastecimiento en la localidad de Médulas en plena Semana Santa, una de las fechas de mayor afluencia de visitantes al paraje Patrimonio de la Humanidad. El Consistorio ha realizado en fechas recientes labores de mantenimiento como limpieza de la traída actual y control de contadores, mientras sigue a la espera de noticias sobre la aprobación de las obras que supondrán una solución definitiva con una inversión de 400.000 euros por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"Hay miedo y preocupación", reconoce el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que teme que los problemas de suministro sufridos en 2015 en verano se adelanten en este 2017 a abril, una fecha conflictiva por la coincidencia con la Semana Santa. "Hay que controlar muy bien el consumo", dice el regidor. Es por ello por lo que el Ayuntamiento publicará un bando en el que instará a los vecinos a dosificar un "recurso escaso" y limitarse al "uso doméstico".

Hace tiempo que el regidor no tiene noticias sobre el proyecto de obras anunciadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, unos trabajos que deberían estar listos a lo largo del presente año 2017, según las primeras previsiones. Las posibles dificultades de intervenir sobre una zona con especial catalogación por su carácter arqueológico ya están salvadas, por lo que sólo faltaría licitar y adjudicar las obras.

Los problemas de suministro de agua potable, un mal recurrente especialmente en fechas de mucha afluencia de visitantes, pusieron en el verano de 2015 en pie de guerra a vecinos y hosteleros de Médulas, que incluso se mostraron dispuestos a cerrar sus negocios en señal de protesta. 

20170403_043