Castilla y León prevé retirar la mascarilla en exteriores en la fase de "nueva normalidad"

La consejera de Sanidad destaca la tendencia al "descenso"

16 de Junio de 2021
Actualizado: 16 de Junio de 2021 a las 13:43
Guardar
_10MAX202005478158
_10MAX202005478158
Dos Santos / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa sobre la actualidad epidemiológica en la Comunidad

 

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la comparecencia para informar de la situación epidemiológica. En cuanto a la mascarilla, dice que el pasado martes no se trató y esta tarde en el Consejo Interterritorial no está en el orden del día, pero cree que se abordará. "Ahora considero precoz hacer anuncios, pero con la evolución es previsible que, al menos en exteriores y con datos de nivel de normalidad, se empiece a valorar".

Destacó también el descenso importante en hospitalización y las UCI, con pacientes más jóvenes. Así subrayó que los hospitales de Burgos, León y el Río Hortega de Valladolid concentran el 50 por ciento de los pacientes críticos de la Comunidad.

Asimismo, recordó la alta incidencia del COVID en Medina del Campo (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) frente a otros municipios con pocos contagios como Ponferrada.

En cuanto al pase a la fase 1 de Castilla y León el jueves se valorará en el Consejo de Gobierno, dice la consejera, quien destaca que "la tendencia es buena". "No voy a adelantar lo que se va a decidir mañana, pero las cosas pintan bien y la idea es si será por comunidad autónoma o por provincias o municipios; y por tanto es previsible que si todo va bien pasemos a fase uno", ha dicho.


Además, la consejera expuso que la Comunidad está en riesgo medio, con 94,3 casos por cada 100.000 a los 14 días y destacó la tendencia al descenso y remarcó que ninguna provincia está ya en riesgo alto. Además, apuntó que dos, Salamanca y Soria, ya están en bajo.

"Estamos empezando a doblegar al coronavirus, porque la vacunación está conteniendo los contagios e ingresos, aunque los pacientes covid que siguen necesitando cuidados y el 10% de los diagnosticados pueden padecer el covid persistente". De ahí, asegura, la necesidad de prestar una atención integral.

Finalmente, destacó que la Comunidad sigue mostrando un descenso de la actividad del virus de manera consolidada, pero advirtió de que la cifra de incidencia a siete días es algo más alta en el inicio del verano pasado, aunque ahora -reconoció- tiene un efecto la vacuna.