Castilla y León “reserva” vacunas ante la reducción de suministros para “garantizar las segundas dosis”

Castilla y León recibirá 50.000 vacunas menos de Pfizer a la semana

01 de Julio de 2021
Actualizado: 02 de Julio de 2021 a las 20:46
Guardar
vacuna covid castilla y leon
vacuna covid castilla y leon
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

 

Castilla y León recibirá 50.000 dosis menos de Pfizer a la semana, lo que obligará a la Comunidad a reservar unidades para garantizar la administración de segundas dosis, según explicó este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien indicó que ésta es la razón por la que "no se ponen el 100%" de las que envía el Ministerio de Sanidad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Igea defendió la importancia de completar la pauta de vacunación ante la aparición de la variante Delta, que al presentar una mayor contagiosidad aumentará su prevalencia en la Comunidad. 

Precisamente el pasado martes, la consejera de Sanidad Verónica Casado anunció que Castilla y León redoblará esfuerzos en los próximos días para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años, como prevención y prioridad ante la evolución de las nuevas cepas, como la Delta, proveniente de la India. No obstante, continuará vacunando al resto de grupos pendientes de recibir sus dosis.


Se explicaría así el plazo de dos semanas en El Bierzo en que únicamente se han convocado citas para vacunaciones de segundas dosis, sin que se produjeran llamamientos para nuevos grupos de edad.


Asimismo, el vicepresidente descartó cambiar la estrategia de vacunación porque argumentó que "el COVID lleva aparejado un riesgo proporcional a la edad". Por ello, recordó que la Comunidad priorizó a los mayores sobre el personal sanitario al inicio de la campaña y defendió que continuarán con los grupos fijados.

De esta forma, Igea indicó que "no se puede dejar de vacunar a las personas de 30 o 40 años para inmunizar a los jóvenes, que pueden ser sus hijos, porque tengan más contagios o contactos". Recordó que las posibilidades de enfermar gravemente son hasta 30 veces superiores en las personas mayores, que entre los adolescentes y jóvenes.

Por ello, demandó al Gobierno que incremente el ritmo de vacunación en la medida de posible. Además, apuntó que no les preocupa "mucho" que haya personas que no acudan a ponerse la segunda dosis cuando les toca y consideró "normal" que haya más fallos en las convocatorias que se hacen ahora que comienzan las vacaciones. 

No obstante, Igea indicó que la Comunidad ya vacuna a las personas desplazadas de forma estable, no a quien viaja para pasar unos días, porque en su opinión no la vacuna no puede ser un "incentivo" al turismo.

Finalmente, sobre la posibilidad de adelantar las segundas dosis de AstraZeneca, Igea recordó que la propuesta que se debate es ponerlas a las diez semanas, e incluso acortar ese periodo, algo que apuntó no está "en ficha técnica". Señaló que hay un debate sanitario que debe resolver la ponencia de vacunas.