Cuatrovientos muestra su repulsa ante la agresión propinada a la conserje del CEIP Jesús Maestro y exige más seguridad para el centro

La familia de la víctima pide un horario más restringido para que los jóvenes no puedan "andar a sus anchas degradando las instalaciones"

22 de Diciembre de 2016
Actualizado: 02 de Enero de 2017 a las 11:57
Guardar
1200
1200
_mg_9683

Más de un centenar de personas de todas las edades han condenado este jueves la brutal agresión sufrida por la conserje del CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos el pasado lunes de manos de tres chicos de 17 y 19 años de edad. Alumnos y exalumnos de colegio, padres y vecinos del barrio se han concentrado en el patio del centro educativo para mostrar su apoyo a la empleada y manifestar su repulsa ante este tipo de actos violentos "que no pueden quedar impunes".

La víctima, visiblemente afectada, al igual que su familia, agradeció todo el apoyo que está recibiendo en estos complicados momentos y apenas esgrimió unas palabras para reivindicar que "unidos sí se puede acabar con la violencia". Aún recuperándose de las lesiones y con importantes hematomas en la cara, la conserje, a través de sus hijas, "exigió que, de una vez por todas, se mejore la seguridad en este colegio público", porque es inadmisible que las instalaciones se usen para otras cosas que no estén relacionadas con la docencia.

Y es que al patio del colegio acceden jóvenes de todas las edades para beber, fumar o atentar contra el edificio, dejando muchísima basura y cristales o realizando pintadas que degradan un lugar donde "niños de entre 3 y 12 años vienen a aprender y a convivir a diario". Por su parte, el director del Jesús Maestro, Jorge García, leyó un manifiesto en el que pedía al actual equipo de Gobierno de Ponferrada "que tomara medidas en el asunto". "¿Cómo se puede permitir que un colegio sea utilizado para algo que atenta contra los principios de la docencia?". "El patio de este centro", continuó, "está destinado al desarrollo de actividades físicas de los alumnos o de proyectos extraescolares al aire libre", recordó."No para que personas como estos agresores puedan acampar a sus anchas". Entre las medidas de seguridad propuestas para el mejor funcionamiento del centro fuera del horario lectivo, el centro estudia la posibilidad de implantar un horario restringido para acceder a las pistas o la instalación de cámaras de videovigilancia, una propuesta para la que el AMPA ya está recogiendo firmas.

Finalizado el parlamento del director, todas las personas concentradas protagonizaron cinco minutos de silencio para "condenar la agresión a nuestra compañera y todos los actos de violencia que se producen a diario a docentes, casos de acoso escolar o de machismos, entre otros". El acto concluyó con un emotivo aplauso.

Las últimas noticias sobre la investigación han desvelado que ya se ha identificado a los tres autores de la agresión, dos chicas menores y un chico de 19 años. El trabajo está ahora centrado en localizar al varón, que se encuentra en paradero desconocido. La pista que ofreció la conserje sobre una de las muchachas fue clave en este proceso, debido a que se trataba de una exalumna y vecina del barrio.

ical347682

_mg_9690 La víctima de la agresión, emocionada, abrazando a su familia//Fotos: Mario de la Torre

_mg_9689 Más de un centenar de personas de concentraron en el patio//Fotos: Mario de la Torre

_mg_9683 El director del centro leyendo el manifiesto//Fotos: Mario de la Torre

_mg_9665 Dos de las hijas de la agredida//Fotos: Mario de la Torre

_mg_9694 La conserje con su familia, este jueves, en el centro educativo.Fotos//Mario de la Torre

_mg_9695 Fotos: Mario de la Torre