El antiguo colegio de Flores del Sil se convertirá en un centro para la juventud

La alcaldesa anuncia que, tras el proceso de desafectación para cambiar su uso, el centro se utilizará para fines sociales

09 de Octubre de 2015
Actualizado: 14 de Octubre de 2015 a las 09:56
colegio obras
Gloria Merayo ha visitado el colegio Ponferrada XII / Víctor Alón

El antiguo colegio público Flores del Sil se transformará en un centro para la juventud una vez concluya el estudio que realizan los técnicos municipales para llevar a cabo el proceso de desafectación, es decir, el cambio de uso de las instalaciones. Así lo ha anunciado este viernes Gloria F. Merayo, la alcaldesa de Ponferrada, que ha querido dar el pistoletazo de salida al curso escolar con una visita al colegio Ponferrada XII, “un colegio importante en uno de nuestros barrios emblemáticos”.

El CP Ponferrada XII es el colegio resultante de la fusión de los antiguos Virgen de la Encina y CP Flores del Sil. La idea inicial de la Consejería de Educación era dividir los alumnos de Educación Infantil y los de Educación Primaria entre ambos colegios aunque finalmente el antiguo Virgen de la Encina albergará a todos los alumnos mientras que el CP Flores del Sil se transformará en espacio para la juventud. Ello deja sin uso previsto a las instalaciones del antiguo Flores del Sil, que desde hace tres años son objeto de actos vandálicos (incluso llegó a sufrir un incendio).

“El espacio se va a recuperar para el uso de todos los ponferradinos”, ha explicado Merayo, que luego ha matizado que los planes del equipo de gobierno se dirigen a construir un centro para la juventud y para las asociaciones del municipio. Según ha avanzado la alcaldesa, el consistorio elaborará una memoria técnica para el proyecto y después buscará financiación para llevarlo a cabo.

El Ayuntamiento es titular de las instalaciones desde que la Administración de Educación de la Junta perdiera la misma  cuando el centro dejó de contar con alumnos. Ya antes, el consistorio era el encargado del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, que actualmente se encuentran en un estado de semi-abandono.

Tras el cambio de uso del espacio, un proceso administrativo complicado tras el cual el inmueble deberá dejar de destinarse a fines educativos para dedicarse a fines sociales, el colegio, cuyo patio se utiliza de momento para las clases de Educación Física de los alumnos del Ponferrada XII, podrá empezar su reconversión. Precisamente para solucionar ese desajuste con las clases de Educación Física, la alcaldesa ha reiterado este viernes que en noviembre se recibirán las obras del nuevo gimnasio del Ponferrada XII, según el compromiso manifestado en julio por la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva.



El antiguo colegio se encuentra en estado de casi abandono / Víctor Alón