El Colegio Flores del Sil por fin tiene nombre oficial mientras el barrio urge el rescate del antiguo

La Asociación de Vecinos Pajariel propone aprovechar el viejo centro como biblioteca y como sede del colectivo

24 de Enero de 2017
Actualizado: 28 de Enero de 2017 a las 14:36
Guardar
cole-1
cole-1
20170124_016

La Consejería de Educación ha aprobado el cambio de denominación específica del colegio de educación infantil y primaria Ponferrada XII, situado en el número 2 de la calle Sevilla de la capital berciana, que pasará a denominarse colegio Flores del Sil, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La modificación entra en vigor casi un año después de que el Consejo Escolar del centro acordase el cambio de nombre y la nueva denominación del centro figurará en la fachada del edificio, en lugar visible, debajo del rótulo de la administración educativa.

En ese sentido, son los propios centros docentes los competentes para aprobar la denominación específica de cada escuela, aunque el Ayuntamiento debe emitir un informe favorable. Tras el visto bueno del Consejo Escolar, el pasado 23 de febrero, y después de que el Consistorio, como propietario del centro, haya informado favorablemente, el nuevo nombre se inscribirá en el Registro de Centros Docentes de Castilla y León. Así, el centro no podrá emplear otra identificación a la que figura en la correspondiente inscripción registral.

Nuevo nombre... del colegio antiguo que sigue abandonado

Precisamente el nombre oficial que toma el colegio es el que antes identificaba a uno de los dos centros escolares fusionados en el barrio. Las antiguas instalaciones del 'anterior' Flores del Sil siguen mientras degradándose y afeando la imagen del barrio. Ventanas rotas, arrancadas, mobiliaria robado, instalación eléctrica arrancada, patio bajo la caída de cascotes, y hasta incendios se han producido ya en el interior de las antiguas aulas.

La Junta constituyó el Colegio Ponferrada XII, que en 2009 aglutinó los centros del Virgen de la Encina y de Flores del Sil, ambos contiguos en el barrio ponferradino. El edificio del antiguo Virgen de la Encina -destinado a Primaria- fue restaurado, pero el otro -que acogería según el proyecto inicial el Salón de Actos, aulario de Infantil y gimnasio- permanece en un estado de abandono después de que estas secciones también se incluyesen en el edificio reformado del Virgen de la Encina -que desde hoy es oficialmente el Colegio Flores del Sil-.

La Asociación de Vecinos Pajariel de Flores del Sil urge el acondicionamiento del antiguo colegio, pasto ahora del abandono y el vandalismo, para su aprovechamiento como sede del colectivo y como biblioteca, un planteamiento este último que fue solicitado durante el pasado mandato electoral. "El Ayuntamiento no nos hace caso", dice el colectivo vecinal, que espera que la institución municipal le pida opinión para ver qué hacer con este espacio. El caso es que en fechas recientes Ciudadanos pedía aplazar la desafectación de las instalaciones hasta conocer si todavía hay pendientes de acometer inversiones prometidas en su día por la Junta de Castilla y León en el proyecto de reforma de los centros educativos.

Al otro lado de la calle, el Colegio Ponferrada XII (a partir de ahora Flores del Sil) vive una situación de cierta normalidad. La Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) sí reivindica como tarea pendiente una intervención en una zona del patio de gravilla y tierra con el objetivo de pavimentar ese espacio.

cole2

cole3