El Consejo Comarcal espera que la Junta aumente 200.000 € la partida de Medio Ambiente para potenciar el plan contra incendios forestales

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dilata la presentación del borrador de presupuestos de la institución hasta conocer si la Junta autoriza este incremento para la cartera de Medio Ambiente del Consejo.

15 de Febrero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 13:51
20161014_045

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dilata la presentación del borrador de presupuestos de la institución hasta conocer si la Junta autoriza este incremento para la cartera de Medio Ambiente del Consejo.
De recibir el visto bueno de la consejería de Economía y Hacienda, este 'extra' en la partida se sumará a los más de 850.000 euros que el pasado año destinó el Consejo Comarcal para luchar contra los incendios forestales, en materia principalmente de prevención con tratamientos selvícolas, caminos y retirada de los restos de limpieza de montes.

Así las cosas, esta cartera de Medio Ambiente se consolidaría como la materia capital del Consejo, con más de 1 millón de euros de los 4,5 de presupuesto general previsto para este año.

No en vano, durante 2016, El Bierzo marcó un año más la zona 'negra' de incendios forestales en Castilla y León con más de 3.400 hectáreas quemadas sólo en los más voraces.

El incendio más voraz en El Bierzo -y en Castilla y León- se produjo a comienzos de septiembre en Fabero -un municipio castigado especialmente este verano por los incendios provocados-. Fueron más de 2.600 hectáreas en el único fuego que este verano llegó a Nivel 2 en la Comarca, y que puso en jaque los pueblos de San Pedro de Paradela (Fabero), Fresnedelo (Peranzanes) y Argayo del Sil (Páramo del Sil).
El siguiente en número de hectáreas quemadas tuvo lugar -también intencionado- en Sigüeya (Benuza) con 440 hectáreas calcinadas.
Llegó a Nivel 1 en Dragonte (Corullón) un fuego iniciado el 12 de septiembre y que quemó más de 140 hectáreas.
En los primeros días de agosto se produjo otro de Nivel 1 en Toreno, con 25 hectáreas calcinadas. También en agosto en Vega de Valcarce, en la población de La Portela, se cobró 24 hectáreas.

Además del plan de prevención y limpieza de montes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantiene en previsión la puesta en marcha de una red de cámaras de vigilancia en varios puntos 'calientes' de los montes bercianos, y que podrían entrar en funcionamiento para la próxima campaña estival.