El pleno aprueba la petición de la cesión en propiedad de las instalaciones deportivas del Campus con la abstención de la oposición

El tema no se ha tratado previamente en comisión, lo que ha suscitado críticas de otros grupos políticos. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha justificado la urgencia por una reunión inminente entre Ayuntamiento y Universidad de León.

25 de Septiembre de 2015
Actualizado: 03 de Octubre de 2015 a las 10:44
Guardar
20150925_97
20150925_97
20150925_91

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes la petición de cesión en propiedad de las instalaciones deportivas del Campus de Ponferrada, con 12 votos a favor, del PP, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y Partido Regionalista del Bierzo y 12 abstenciones (faltó una edil de Ponferrada en Común) de la principal oposición, PSOE, USE y Ponferrada en Común. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha destacado la importancia de esta votación, que se ha realizado a través del procedimiento de urgencia y sin pasar por comisión debido a que "el 2 de octubre tendremos una reunión con la ULE".

Esta petición es absolutamente necesaria, tal y como ha explicado Ampara Vidal, portavoz del grupo Popular, para que el Consejo Rector se pronuncie en un escrito sobre el asunto, por lo que el punto del día ha salido adelante a pesar de las reticencias de varios grupos municipales suscitadas por la falta de información al respecto.

Las abstención del PSOE vino motivada por algo que su portavoz, Olegario Ramón, ya anunció días atrás. "Nuestra abstención no es falta de compromiso, sino falta de información". Además, Ramón ha criticado la "falta de honestidad de la ULE, que tiene la intención de deshacerse de las instalaciones. Parece que estamos aceptando la desvinculación de la universidad en Ponferrada". Las dudas de USE, por su parte, provienen de que "no sabemos qué va a suponer al Ayuntamiento esa cesión" en términos económicos, como ha asegurado su portavoz, Samuel Folgueral, aunque ha rechazado votar en contra porque "no vamos a pagar con la misma moneda con la que nos pagaron hace medio año", en referencia al pleno celebrado en abril en el que se votó en contra del nuevo borrador del convenio.

Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común, ha justificado la abstención de su grupo en que "falta saber en qué condiciones se plantea esa cesión". Aún así, Fernández ha defendido el funcionamiento de unas instalaciones que "dan servicio a 16.000 usuarios".

En cuanto al porqué de esta situación, en la que se han alcanzado ya los tres meses del cierre de las instalaciones, la portavoz del grupo Popular ha afirmado que dos días después de la toma de posesión "nos encontramos con la carta de despido de los trabajadores" y ha asegurado que "hace 10 días recibimos la documentación así que hemos trabajado a ciegas". Ante esta afirmación, Folgueral ha explicado que "el 29 de junio se entregó la documentación".

Esta vía abriría una opción alternativa a las negociaciones con la Universidad para la reapertura. Aún dependerá ahora de la aprobación del Consejo de Gobierno de la ULE.

Tres meses de negociación infructuosa

La Universidad está dispuesta a poner hasta 60.000 euros anuales en concepto de déficit de explotación o mantenimiento. Esta cantidad fue calificada por la alcaldesa, Gloria Merayo como “insuficiente".
Además la Universidad supedita esta cuenta de déficit si el equipo de Gloria Merayo acepta el convenio pactado entre Ayuntamiento y ULE en primavera, y que quedó a expensas del conscurso de adjudicación del servicio. Si este convenio se modifica, la cuantía que aporta la ULE “también tendría que revisarse", avisó el rector.

En este punto también surge la controversia, porque el equipo de Gobierno quiere un pliego para el concurso de la gestión que sea a máximo 4 años, en lugar de los 10-15 que planteaba el borrador existente.

El rector dejó claro durante todas las negociaciones que era imposible mantener la aportación de 120.000 euros anuales que se reintegraba en concepto de déficit para pagar la luz, la calefacción del agua etc, y que se recogía en el consorcio, más otra cantidad similar con la que cargaba el Ayuntamiento, por lo que ambas replantearon el servicio al expirar dicho consorcio.

El pleno

El pleno del día ha dado lugar a otros asuntos, pero también para la polémica. Durante el debate sobre las instalaciones del Campus de Ponferrada, una trabajadora del TUP ha interrumpido a la alcaldesa. "¿Para cuándo el tema del TUP? Parece que eso no le importa nadie". Ante eso, Merayo le ha respondido que era el momento para otros asuntos. También se ha producido un enfrentamiento verbal entre la alcaldesa y Tarsicio Carballo y Miguel Ángel Fernández, cuando algunas de las mociones de sus grupos fueron tratadas como ruegos, con la consiguiente falta de votación de los mismos. "Si traigo una moción el equipo de gobierno tiene que actuar", ha protestado Gallardo.

En otros puntos del día, se ha aprobado por unanimidad la petición de ayudas a la Junta para la reforestación y la creación de superficies forestales, aunque también ha habido espacio para la polémica. Y es que varios grupos municipales han pedido mayor margen de maniobrabilidad en cuanto a las especies a usar para la reforestación. Tanto, que Tarsicio Carballo, del PRB, ha afirmado que "nos convertimos en incendiarios al igual que la Junta de Castilla y León, que quema todos los montes del Bierzo al quitarnos servicios y no hacer quemas selectivas". Además se ha aprobado la lista de representantes municipales en los centros escolares.

 

20150925_89 Fotos de Víctor Alón.

20150925_90

20150925_92

20150925_88

20150925_93

20150925_94

20150925_95

20150925_98