El TARCYL admite a trámite el recurso del PRB y ve defectos de forma que impiden adjudicar el 'macrocontrato' a Urbaser

Tras la exclusión de FCC por el TSJ, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso y por ello se le adjudicó el servicio el pasado verano

08 de Octubre de 2018
Actualizado: 12 de Octubre de 2018 a las 12:54
Guardar
basuras-11
basuras-11

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) tras la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria -el llamado 'macrocontrato'- de Ponferrada a Urbaser. 

En sus conclusiones, el tribunal estima parte de los argumentos del recurso presentado por el PRB y exige que Urbaser quede excluida del proceso por presentar la valoración de mejoras en el sobre equivocado y por incluir planteamientos técnicos inviables en su oferta.

La admisión por parte del Tarcyl de este recurso supone una traba más en la resolución del llamado 'macrocontrato', un proceso que se ha extendido durante más de dos años, desde que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anulase la adjudicación a FCC (realizada durante el mandato del bipartito en el año 2014) por recurso precisamente de Urbaser, que veía defectos de forma.

Esta licitación unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos.

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso y por ello se le adjudicó el servicio el pasado verano, pero la decisión del Tarcyl elimina también la posibilidad de que esta empresa se haga cargo de la recogida de basura en Ponferrada. Las opciones ahora son volver a licitar el servicio o, como ha propuesto el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, gestionarlo de forma directa desde el Ayuntamiento.