La fiesta del cocido gallego en Ponferrada resalta los nexos culturales entre El Bierzo y Galicia

El Centro Galicia en la capital berciana celebra su tradicional exaltación gastronómica con el ambiente festivo y tradicional de las gaitas

29 de Noviembre de 2015
Actualizado: 12 de Diciembre de 2015 a las 10:36
IMG_5348
El Centro Galicia en Ponferrada ha celebrado este domingo la XXI edición de la Fiesta de exaltación del cocido gallego, una cita anual para la numerosa colonia de gallegos de El Bierzo. La jornada, a la que han asistido varios concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada así como destacados miembros de la sociedad berciana, ha servido para poner de manifiesto los nexos culturales que unen la Comarca berciana, “tierras hermanas”, en palabras del vicepresidente comarcal, Iván Alonso.

“Hay más de 3.000 gallegos en la Comarca de El Bierzo y además son muchos los bercianos que, sin ser gallegos, hablan gallego. Por eso es importante seguir protegiendo la lengua gallega y que el asunto no se convierta en un arma arrojadiza política”, ha explicado el vicepresidente del Consejo Comarcal, que considera que “defenderse en varios idiomas es un síntoma de riqueza cultural”.

El Centro Galicia en Ponferrada cuenta con más de 450 asociados y ha decretado como mantenedor de esta festividad, en la edición de este año, al director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, José Luis Foxo, que ha declarado “sentirse como en casa” en Ponferrada. “Aprecio de manera especial esta tierra, tan unida a Galicia”, ha explicado Foxo.

El presidente del centro gallego en la capital de El Bierzo, Manuel Andrade, ha destacado que la fiesta anual de exaltación del cocido es “un día para disfrutar de la convivencia entre los socios”.