La Junta declara un brote por COVID-19 en Toreno y suma a los positivos de la residencia (6) dos de los trabajadores

El pasado lunes se hizo público que la residencia de mayor Las Candelas de Toreno había registrado 6 casos positivos por COVID9 entre sus usuarios. Tres de ellos fueron ingresados en el Hospital El Bierzo y otros 3 permanecían en aislamiento en el centro.

30 de Septiembre de 2020
Actualizado: 17 de Octubre de 2020 a las 11:22
Guardar
ancianos
ancianos
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta en León ha declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en la zona básica de salud de Toreno. En concreto, hay 8 positivos: los 6 usuarios ya conocidos de la residencia Las Candelas, a los que han sumado 2 casos más de los trabajadores.

El pasado lunes se hizo público que la residencia de mayor Las Candelas de Toreno había registrado 6 casos positivos por COVID9 entre sus usuarios. Tres de ellos fueron ingresados en el Hospital El Bierzo y otros 3 permanecían en aislamiento en el centro.

Los familiares de los internos denunciaron este martes que el origen de los contagios estaba en "una negligencia" por parte del centro, ya que "no se están tomando las medidas que se deben tomar para parar el virus". En su queja, los familiares alegaban que "el virus entró con los trabajadores" y que la residencia necesitaba un "refuerzo de personal", ya que "contaban con una única auxiliar para atender por la noche a los 48 internos".

Por su parte, la gestora responsable de 'Las Candelas', contestó a las críticas asegurando que siguen "estrictos protocolos de actuación y desinfección frente a la enfermedad, respaldados por la Junta y el Ayuntamiento de Toreno". Igualmente, afirmaron que desde el inicio de la pandemia, “se han realizado 437 test a residentes y empleados de forma recurrente, lo que nos permitió detectar el positivo de uno de los profesionales a su vuelta de las vacaciones, motivo por el que no entró en las instalaciones”.

Además, la Junta ha detectado otro brote en la zona básica de salud de Armunia que afecta, hasta el momento, a un total de 96 positivos por coronavirus en una residencia de mayores, con 78 residentes y 18 trabajadores contagiados. El segundo brote se ha localizado en otra residencia de la zona básica de salud de Toreno con ocho positivos, seis residentes, dos de los cuales están hospitalizados, y dos trabajadores.

Seguimiento de la Junta

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la sección de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos  familiares como sociales y laborales.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, "cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad". Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es la distancia social.